LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

Francisco José Tomás Moratalla (CV)

3.2- Evolución de la AOD española en Venezuela.

En relación al volumen neto de la AOD española destinada a Venezuela durante el período 2006-2010, tanto por la vía de Organismos Multilaterales de Desarrollo (OMUDES) como a través del presupuesto bilateral, éste se mantuvo en un promedio que estuvo ligeramente por encima de los nueve millones de Euros anuales, según los datos de los informes de seguimiento del Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) para los años 2009 y 2010, como vemos a continuación en la evolución del volumen AOD Neta 2006-2010.  

En un contexto general de disminución de la ayuda, Venezuela fue, después de Panamá, el país que recibió menos AOD bruta, en el período 2006-2012, dentro de los países del Grupo C del III PD de la CE. Además fue, con mucha diferencia, el país que tuvo una menor participación porcentual de fondos de la Administración General del Estado (AGE) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) frente a una mayor participación de CCAA, como se puede ver a continuación en los ejemplos de los presupuestos 2009 y 2010. Este tema será de gran importancia cuando se revise el uso dado, de manera mayoritaria, a los fondos de las CCAA.

En cuanto a la AOD bilateral bruta por agentes ésta se distribuyó principalmente entre la AGE, y las Comunidades Autónomas (CCAA), con una presencia menor de Entidades locales (EELL) y universidades.

En relación a la AGE, destaca la disminución progresiva tanto de su contribución como del porcentaje de su participación en el total. En cuanto al primero de los aspectos es necesario señalar la significativa reducción de la AOD entre el período 2008-2009. Lo anterior se debe a que durante el 2009 dejaron de utilizarse los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que venían siendo un importante porcentaje de la AOD Española en el país, con lo que la partida “Resto AGE” se redujo de manera drástica. También destacar la caída del aporte MAEC del 2009 al 2010. En cuanto al segundo de los aspectos, la participación de la AGE en el total de la AOD bruta, ésta también se redujo de manera notable durante el 2010, situándose en el 33,17% del total.

Además de la AGE, el otro aportante de importancia en el conjunto de la AOD española en el país fueron las CCAA. Dicha importancia había venido aumentando en los últimos años hasta convertirse en las principales agentes de la cooperación española en Venezuela si lo consideramos desde una perspectiva de participación en la AOD bruta. De este modo para el año 2010 las CCAA aportaban el 64,80% de la Ayuda y la tendencia a incrementar su participación en el total pareciera confirmarse con las previsiones para el 2011, en las que llegarían a aportar el 79,9% del total. Sin embargo este apoyo no estuvo repartido de manera uniforme entre distintas CCAA, sino que se concentró principalmente en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias (CAC), que venía aportando la mayor parte de los fondos y que para el 2010, constituía el 59,41% del total de AOD bilateral bruta. En el caso Canario es importante señalar que a partir del año 2007 se produjo un extraordinario aumento de la AOD de dicha comunidad autónoma hacia Venezuela, pasando de un monto que apenas superaba los 300.000 euros para el año 2006, a un promedio ligeramente por encima de los cinco millones de euros anuales para el período 2007-2010.

Las EELL españolas durante el año 2010 aportaron a Venezuela la cantidad de 119.363 Euros. Destaca la caída progresiva de su participación, desde el año 2006 hasta el 2009. Señalar también que su participación en el período 2009-2010 aumentó en un 22% pero se mantuvo en una participación porcentual de sólo 1.60% con respecto al total.

En cuanto a los datos previstos para el PACI 2011 y 2012, se preveía una drástica caída de los fondos de cooperación, como queda reflejado en el cuadro comparativo de la AOD bruta recibida (ver página 73), pasando de 7,4 millones de euros en el 2010, a 5,2 en el 2011 y sólo 1,1 millones en el 2012 en un contexto de profundización de la crisis en España.

Es importante destacar que en el caso del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), la totalidad de los fondos aportados para Venezuela fueron desembolsados por AECID. Es importante señalar aquí que la Agencia opera en el país a través de una Oficina Técnica de Cooperación (OTC) adscrita a la Embajada de España en Honduras. La OTC se encarga tanto de supervisar la ejecución de los fondos AECID, como de otros fondos que puedan provenir del MAEC. Al mismo tiempo, la OTC tiene como mandato la coordinación de toda la Cooperación Española presente en el país a través de sus distintos agentes, modalidades e instrumentos. En este sentido conviene conocer la distribución de los Fondos MAEC-AECID del 2009 al 2010 y la caída del presupuesto bilateral canalizado a través de la OTC del 2009 al 2012.