EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Economía Vital: El Valor Conocimiento

El Valor de un bien o de un servicio está determinado por el grado y la calidad de conocimiento que tiene objetivado en él.

Ese conocimiento le fue incorporado en el proceso productivo. Para que el bien compita exitosamente en el mercado, debe tener en sí el conocimiento específico adecuado, tanto en calidad como en cantidad, conocimiento que ha sido incorporado al bien con el mínimo de costo en cada caso. Por supuesto que un bien producido para el mercado debe ser portador de conocimiento útil, es decir, que permita la satisfacción de la necesidad que el empresario ha identificado en el mercado. El factor trabajo, manual e intelectual, presente y pasado, es el  que objetiva  ese Conocimiento en el bien o servicio que se produce; no es el que crea el valor. El Conocimiento al que se refiere la definición anterior es posible por la vigencia del Principio de la Relación Interactiva Complementaria entre los sujetos que participan en el proceso de la producción y entre éstos con la maquinaria, el entorno físico y psicológico y, en general, de la interacción de las distintas formas de conocimiento que poseen los sujetos participantes en dicho proceso, a la que debe sumarse la calidad de la innovación empresarial.

Como no puede ser de otra manera, el DELC toma el Valor Conocimiento y las nuevas tareas que le corresponden al empresario y al trabajador en  la tarea común de producir bienes y servicios.

El conocimiento siempre viene objetivado en la maquinaria, el equipo y todo lo que se considera “Capital” desde el punto de vista económico. El Conocimiento, expre-sado en la tecnología incorporada al capital ya no será algo “invisible” y más bien permitirá diferenciar las maquinarias y equipos de acuerdo con el mayor o menor conocimiento que se encuentra objetivada en ellas. Por último, la calificación de la mano de obra y la inventiva contrarrestan la tendencia decreciente de los benefi-cios, para ello, los neoclásicos afirman que en los EE.UU el coeficiente Y/L (Ingreso-Mano de Obra) ha mejorado, esto es, se produce más por cada trabajador, por lo que ha existido un incremento en los salarios reales y en el nivel de vida. Sin embargo, por las contradicciones internas del capitalismo no  regulado, especialmente en el comportamiento de las corporaciones transnacionales, este aumento de productividad también incrementa rápidamente la desocupación, fenómeno extraño, el que, a su vez, hará más sólida la vigencia de la tendencia hacia la reducción de la tasa de beneficio.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga