EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Uso del suelo y del territorio

Es la interacción inmediata de hombre con la naturaleza convertida en territorio en el proceso productivo, el mismo que toma como referente la definición de “suelo” enunciado por Buskman y Hardy. Cuando  hablamos de la necesidad de rotal cultivos, proceder a métodos de fertilización y otros parecidos, que tienen una relación directa con la actividad humana y el acto de producir, estamos hablando del uso del suelo. En cambio, la tierra incluye los derechos de tenencia de acuerdo con los regímenes  relacionados con la distribución o los aspectos legales.

Por otro lado, el uso del territorio se refiere a las tierras, aguas, atmósfera donde se explotan los recursos naturales mediante el uso deliberadamente determinado por el hombre, uso que incluye las zonas a ser pobladas, sobre las que se sentará cierta soberanía y las zonas silvestres y su preservación para el futuro. Así, el uso del suelo es más un asunto perteneciente a la tecnología, mientras que el uso del Territorio se amplía a cuestiones de políticas integrales, soberanía, límites establecidos, propiedad y otros similares. La Dirección General de Ordenamiento Territorial de Nicaragua ha publicado una guía metodológica sobre territorialización. En ella distingue tres conceptos que generalmente se confunden unos con otros.

Áreas Silvestres
En este aspecto citan a Miller (1980) quien define las áreas silvestres como

"Territorios de tierra y agua apenas tocados por el hombre moderno o que han sido abandonados y han vuelto a su estado natural".

Esto es lo que nosotros conocemos como “Naturaleza” o un pedazo de naturaleza, con potencialidades que podrán ser aprovechadas por el hombre, tal como quedó definida en párrafo anterior.

Áreas Protegidas
Es un área silvestre que tiene un grado de protección estatal bajo los rótulos de: parques nacionales,  reservas biológicas, refugios de vida silvestre….

Áreas de Conservación
La institución citada toma el concepto establecido en Costa Rica

…..una agrupación geográfica administrativa de diferentes categorías de manejo con sus respectivas zonas de amortiguamiento externo que las rodean

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga