EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Población-Territorio y el Desarrollo

La interacción que se desarrolla en la unidad Población-Territorio se expresa en diferentes formas de relaciones económicas, sociales, políticas, culturales y medioambientales. Estas relaciones pueden surgir espontáneamente, tal como lo recomiendan los teóricos del neoliberalismo, con la secuela de desigualdades e inequidades que ello conlleva. Por el otro lado, estas relaciones pueden obedecer a los acuerdos que impone el DELC para lograr niveles más altos de vida a través de procesos diseñados por los actores del DELC, esto es, por los gobiernos departamen-tales o locales, las empresas y la sociedad civil, consenso reflejado en un plan de desarrollo común, en el marco de la legislación nacional. Esta es la modalidad que hemos identificado como un proceso de desarrollo “desde abajo”, es decir, desde  el Municipio hasta el país en su conjunto, pasando por el Departamento respectivos. El objetivo principal DELC es el mejoramiento de la calidad de vida de la población involucrada en el proceso de desarrollo, por lo tanto, será necesario definir lo que este trabajo entiende por Calidad de Vida.

Una de las funciones más importantes de la trilogía encargada de la formulación y ejecución de los planes de desarrollo (Gobierno local o departamental-Empresa-Sociedad Civil) es interconectar eficientemente los  aspectos territoriales con los sectoriales a través de las empresas grandes y Pyme`s en busca de la expansión industrial en cualquiera de sus manifestaciones. Esta conexión se consigue a través de las ventajas comparativas existentes o creadas y las ventajas competitivas. Ya se dijo que las primeras tienen que ver con la calidad, cantidad y disponibilidad de los recursos naturales y humanos; mientras que las segundas se refieren a las innovacio-nes que aumentan las capacidades competitivas de cada unidad productiva en el diseño, la fabricación, la distribución y el servicio de los bienes que produce. Estas dos clases de ventajas deben producir también externalidades positivas para las empresas del territorio y para los otros territorios.

La Población-Territorio también sirve de escenario para la localización de las industrias y empresas comprometidas con el DELC; en realidad es allí donde se establecen las coordenadas espaciales y sectoriales en las que se asienta una industria o empresa determinada. La localización depende de las condiciones de la Población-Territorio, de las externalidades creadas por la interacción de las empre-sas, los puntos de servicios necesarios al proceso, la tecnología existente, la potencial y la adoptada desde el exterior, la mano de obra, el conocimiento, las destrezas y todo el cúmulo de activos tangibles y intangibles existentes, potenciales y creados en la Población-Territorio. En todo caso, debe quedar claro que para el  modelo DELC,  la empresa no es ni el comienzo ni el fin de un proceso DELC; el comienzo y el fin es la calidad de vida de la población en cuya búsqueda, la empresa es uno de los instrumentos vitales. Este concepto es tan importante que vale la pena repetirlo: la Empresa es sólo un medio para el DELC, un instrumento, muy apreciado por supuesto, pero instrumento al fin. Es en esta percepción que el DELC, que propongo, se diferencia de las otras visiones referidas al desarrollo endógeno o local propiamente dichos.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga