EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Sinergia Interactiva

Es el resultado que se obtiene de la combinación de dos o más agentes cuyo resulta-do es una síntesis que supera la suma de cada agente aislado; en realidad es la cooperación de dos o más grupos para lograr objetivos comunes. El modelo DELC considera que las empresas que operan en una Población-Territorio, en una región o en un país deben estar interconectadas por un proceso de sinergia interactiva, es decir, consciente en todas ellas, que reemplace absolutamente al de competencia en el mercado interno, aunque sabe que en el mercado externo, cada empresa tiene que competir con las rivales, en certámenes muy duros de competencia.

Recordemos que el modelo DELC asume que las empresas por lo general producen para el mercado mundial, del cual el mercado nacional es sólo una pequeña parte. Por ello, la relación de sinergia entre las firmas que operan en el país, en la región o en la localidad debe servir para consolidar las fortalezas de cada empresa con el objeto de competir en igualdad de condiciones con las firmas rivales en el mercado internacional. Como la proporción de los bienes que producen para el mercado interno es muy pequeña con relación al total, las empresas productoras no necesitan ingresar en un circuito mortal de competencia, por lo que su visión se concentra en los mercados internacionales. Este proceso de sinergia se facilita por la participa-ción del Estado y de la Sociedad Civil, los que monitorean el comporta-miento de las empresas. De este modo la Sinergia, así conceptualizada, reemplaza a la competencia en el mercado interno, tanto en la localidad, como en la región y el país. Desplegando un tanto el espectro de relaciones, debido a que el modelo DELC estima que, en mayor o menor grado, se produce para el mercado mundial, la conexión global-nacional-regional-global se hace mucho más concreta.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga