EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Competencia y las Estrategias empresariales

Es la columna vertebral de un sistema capitalista maduro, pero se convierte en su instrumento de decadencia cuando se llega a extremos insostenibles, en los cuales las unidades productivas pierden la razón de ser de sus corporaciones, esto, la producción de bienes y servicios en condiciones que satisfagan al consumidor, para dedicarse a la tarea de evitar que la empresa competidora lo haga. Esto sucede, sobre todo en los mercados oligopolistas, en los que cada empresa perfila su estrategia, la que se apoya principalmente en las maneras de eliminar al competidor y apoderarse progresivamente de los segmentos de mercado que le correspondían a éste. Para ello, la empresa que tiene la iniciativa utilizará todos los instrumentos a su alcance, legales o ilegales por igual. La introducción de alta tecnología en los procesos productivos, las que ahorran mano de obra, es el medio más eficaz para mantenerse en el mercado o para ganar mayores segmentos de él. En realidad, la Estrategia Empresarial es derivada de la estrategia militar.  Recordemos que uno de los estrategas militares contemporáneos más conocido fue el mariscal inglés Bernard Law Montgomery. En su obra “Historia de la Estrategia Militar” instruía a sus oficiales en el sentido de que si un ejército toma una estrategia, el enemigo tendrá tres maneras de reaccionar; de las tres, siempre elegirá la cuarta. Patton, el general estadounidense, también en la Segunda Guerra Mundial, cuando preguntaba cuál era el deber de un soldado en tiempos de guerra y uno de ellos respondía: “morir por la Patria” el general aclaraba: “falso; el deber de un soldado es hacer que el soldado enemigo muera por la suya”.

Por su parte, el político no tiene en realidad la convicción de hacer el bien a los grupos sociales del país, sino que está más interesado en evitar que el partido rival lo haga. De esta manera, la competencia une a tres personajes: el militar, el político y el empresario, cada uno de ellos con su misión principal: eliminar al enemigo; el militar, en tiempos de guerra, lo eliminará físicamente, el político hará lo posible por eliminarlo del escenario político y el empresario, del mercado. En grados mayores, hay un cuarto personaje que podría adscribirse a este terceto: el mafioso, cuya tarea primordial es hacer desaparecer al rival en un estado que siempre es de guerra virtual.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga