EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Propiedad Incásica

Gracilaso dice que la sociedad incásica fue casi perfecta, sin clases, diferente condición económica, sin castas y con justicia social absoluta. Mientras que Toledo-Sarmiento afirmaban que se desarrollaba ya una sociedad mercantil, con clases sociales y castas como también un Estado absolutista no comunitario, ni mucho menos, algún comunismo primitivo.

Los incas como conquistadores de los aimaras crearon sucesión hereditaria de la monarquía por línea paterna y las clases dominantes y dominadas, castas, religión y autoridades no necesitaban haber nacido en un ayllu determinado para dominar sobre él. Luego se consideró al rey de España como heredero de los incas, por lo que nadie extrañó que se le pagase tributo.

Los Caciques

También fueron hereditarios y conformaron una clase intermediaria entre indios y españoles; allí donde comenzaban sus atribuciones terminaba la de los corregido-res, encomenderos y otros. Estuvieron al servicio de los españoles, sobre todo en hacer cumplir el pago de los tributos.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga