EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Población y la calidad de vida

La calidad de vida es inseparable de la calidad del medio ambiente

Por otra parte, es cada vez más evidente que ambas son inseparables de la cantidad de población y su densidad y distribución demográfica. En este sentido, el desarrollo de los recursos humanos es uno de los instrumentos más adecuados para mejorar la calidad de vida por los efectos interactivos que tiene con los fenómenos demográficos y ambientales. Por ejemplo, mejorar la condición de la mujer, ampliar el acceso a la educación, a la salud y a los medios de planificación familiar no sólo mejoran la cali-dad de vida, sino que también constituyen el medio más adecuado y más rápido para reducir las tasas de crecimiento demográfico y así dismi-nuir la presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales, lo que a su vez, permite una gestión económica más acorde con los principios de optimización.

Sobre este particular, es oportuno referirse al informe de las NN.UU sobre “El Desarro-llo Humano”, el mismo que toma en cuenta no el sólo el comportamiento de las varia-bles que contabiliza el PIB, sino aquéllas de índole social, tales como: la esperanza de vida, la salud, la alfabetización, la matrícula escolar, la seguridad alimentaria, la dis-tribución de la riqueza, las tasas de crecimiento demográfico, la fecundidad, la preva-lencia del uso de anticonceptivos y las reservas de recursos naturales. En este punto debemos comprender que estas "variables sociales" también tienen importancia eco-nómica en cuanto su evolución positiva mejora la calidad de vida de las grandes masas marginales de un país, sobre la base de una distribución más adecuada del ingreso. Este cúmulo interactivo de variables harán que la demanda por lo que un país produce sea más racional, más estable y por lo tanto, más predecible, lo que reducirá en un grado significativo la incertidumbre, tan propia de una economía de libre mercado.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga