EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Modelos “abajo-arriba”

Hasta aquí se ha desarrollado las teorías del desarrollo regional, endógeno o local desde la perspectiva de que cada área geográfica crece en función de la demanda existente fuera de la región considerada. En este sentido, son los factores básicos los que determinan el grado de crecimiento. Estos modelos son identificados, tal como lo anunciamos, como “modelos de arriba-abajo”.

Pero también hay modelos que cambian la dirección de las decisiones y de las prioridades, a favor de las regiones y espacios internos dentro de una país determinado y que exigen grados sustanciales de autonomía, estos son los llamados “modelos de abajo-arriba”, que postula que el desarrollo se erige sobre las disponibilidades y actitudes de las áreas locales. El concepto de “abajo-arriba”, vislumbrado primero por la teoría del desarrollo endógeno y ahora por el del, otorga mayor importancia a las características del área geográfica, sus dotaciones, sus potencialidades, las actitudes de sus poblaciones y a la equidad en el reparto de los bienes y servicios producidos. Por supuesto que no puede deducirse de esto que los procesos de desarrollo local carecen de un sentido de unidad. Al contrario, en el modelo de del que se planteará en el capítulo respectivo, los planes locales de desarrollo local se formulan en el marco de las líneas estratégicas perfiladas por el Gobierno Regional y/o Central en un documento general que se llamaría: Plan Nacional (Regional) de Desarrollo Local Complmentario. Esta forma de imbricar los deseos y necesidades locales con las estrategias nacionales recibe el nombre de “modelo abajo-arriba”. Todo esto será revisado cuando lleguemos a los capítulos pertinentes.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga