EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

LA PRODUCCIÓN FLEXIBLE INTERACTIVA

La Producción Flexible

La modalidad de la Producción Flexible, la que se extiende en las economías de muchos países, tiene sus raíces en la percepción de los italianos Michael Piore y Charles F. Sabel en su obra “The Second Industrial  Posibilities for Prosperity”, publicada en 1984. En esa obra, postulan que la crisis industrial no se debió a la intervención del Estado, sino al agotamiento del modelo de producción en serie, lo que excluyó el esfuerzo conjunto de los artesanos. De allí nació la idea de la “Producción Flexible” como una antítesis de las grandes empresas y de la produc-ción en serie, asimismo como un apoyo a la producción artesanal. En este proceso se produce, por encargo, para un número reducido de clientes, en vez de hacerlo para masas indeterminadas en mercados de bienes estandarizados. La producción se realiza en fábricas pequeñas. Se abandona las grandes maquinarias de un solo propósito, para dar lugar a la introducción de equipos diseñados para propósitos múltiples, los que serán manipulados por obreros calificados. Las empresas peque-ñas y medianas realizarán ahora las acciones productivas que sólo los grandes monopolios y oligopolios tenían el privilegio de llevar adelante: producir bienes diferenciados, pero esta vez la producción no será para mercados abstractos, sino para clientes concretos, cumpliendo las condiciones requeridas por el cliente.

Fernando Piñeiro ha publicado un artículo en Internet sobre el particular:

“En los últimos veinte años es posible observar el surgimiento de nuevas formas de organización empresarial flexible, entre ellas se destacan el modelo de red conoci-do como "modelo Benetton" y los denominados  modelos de redes multidirecciona-les de pequeñas y medianas empresas. El "modelo Benetton" es un caso paradig-mático de empresa en red exitosa. Benetton es una empresa de origen familiar de la región del Veneto (Italia) que opera con casi 5000 puntos de venta en todo el mundo bajo el sistema de franquicias comerciales. La casa central recibe one line los datos completos sobre las ventas las  (tipo de artículo, color, tamaño, etc.) que forman parte de las decisiones sobre el diseño y la producción. El modelo en red también es aplicado a la producción. Benetton cuenta con instalaciones propias, con más de 1500 trabajadores, que son complementadas por una amplia red de más de 200 pequeñas empresas subcontratadas y que en conjunto significan cerca de 10.000 personas empleadas. Este tipo de organización empresarial puede ser caracterizado como una gran empresa desintegrada verticalmente por medio de una amplia red de pequeñas y medianas empresas integradas horizontalmente. En cuanto a modelos organizacionales de redes multidireccionales de pequeñas y medianas empresas, los casos más relevantes se observan en algunos países del sudeste asiático, en especial Taiwan, China, Hong Kong. Estos modelos organizacionales de redes de pequeñas y medianas empresas familiares caracterizaron el escenario del sudeste asiático desde mediados de los años sesenta hasta mediados de los ochenta y básicamente estaba constituido por empresas que producían para el mercado externo por intermedio de una amplia red de empresas importadoras-exportadoras. En muchos casos estas empresas producían bienes para fabricantes americanos o europeos, los que aprovechaban los bajos costos salariales de estas plataformas de exportación para ganar competitividad global. (Castells, 1999)

Este modelo organizacional está basado en la interconexión de grandes empresas. Las alianzas estratégicas son "redes que constituyen el oligopolio propiamente dicho, organizando las actividades como un todo, a través de la trama de las relaciones contractuales entre sus miembros" (delapierre e Mytelka, 1988. In: Chesnais, (1996) En los últimos años, muchas empresas adoptaron esta modalidad para repartir los cada vez mayores costos de P&D o para el intercambio recíproco de conocimientos científico-tecnológicos; lo cual no significa que las empresas abandonen la compe-tencia entre ellas mismas durante el período que dure la alianza. Otro rasgo característico de este modelo organizacional es la presencia del estado u organis-mos públicos que patrocinan este tipo de emprendimiento. En los tres polos de la tríada los grandes grupos económicos consiguieron interesar a sus gobiernos para la elaboración y financiamiento de amplios programas de P&D de base tecnológica. Asimismo, en el caso de las industrias de alta tecnología, son cada vez más comunes acuerdos y joint ventures que envuelven a la mayoría de las grandes empresas. (Chesnais, 1996; Castells, 1999). En síntesis, lo que refleja este tipo de modelo organizacional es la pérdida de autonomía (aunque no de control) de las grandes empresas, frente a las nuevas reglas de juego de la economía global, en donde los límites entre cooperación y competencia se encuentran cada vez más diluidos.” La Economía Vital tiene su propia versión de esa  modalidad productiva, a la que ha llamado Producción Flexible complementaria. La Producción Flexible Interactiva tiene la significativa ventaja de reducir considerablemente el monto de inversiones, lo que es muy propicio para las economías de los países subdesarrollados; en forma muy especial, para los municipios que adopten el modelo de Desarrollo que propongo en mi obra Hacia el Desarrollo Local Complementario, para el cual, la Economía Vital diseña los nuevos instrumentos analíticos que estudiamos ahora. La Producción Flexible Interactiva se adapta sobre todo, a las provincias y municipios rurales, mientras que la producción en masa, como la minería, el petróleo, el gas, la soya… continúa orientada al mercado estandarizado, aunque es de esperar que, poco a poco, también ingresen en el modelo de la producción flexible, con la aplicación del nuevo instrumental analítico que se diseña en esta obra.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga