EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Exceso de Capacidad

Veamos un ejemplo real. Supongamos que un cliente que demanda de una empresa cierta cantidad semanal de un bien, le anuncia que tiene la intención de aumentar su nivel de operaciones y por ello, incrementará sus pedidos semanales en 20%, a con-dición de que el proveedor le haga una diferencia en el precio. En circunstancias normales el proveedor rebajará el precio de su producto y sin embargo, continuará obteniendo beneficios, aunque decrecientes. ¿A qué se debería este fenómeno? Pues al hecho muy simple de que las empresas en los países sub desarrollados raras veces producen sus bienes utilizando toda la capacidad de su estructura productiva; por lo general, producen a exceso de capacidad. Pero a medida que aumenta la cantidad del bien producido, aumentará también la utilización de la maquinaria en dirección de la capacidad plena. Tal como veremos en seguida, si la demanda continúa aumentando, el empresario considerará la posibilidad de ampliar la planta. Esta es una de las razones por las que no existe el capital fijo, pues éste varía, acorde con la depreciación y la utilización de la maquinaria en grados variables. El único coste fijo que existe es el de los salarios, pues el incremento de la capacidad utilizada de la planta no exige más trabajadores, dado que el empresario contrata el número de trabajadores que las indicaciones del proveedor de la maquinaria y de la planta de producción en general, determinan. Ésa es la razón que impide que la demanda por trabajo del empresario no se realice por el método de la fila india, sino por la capacidad estimada de la planta de producción en su nivel de pleno empleo, aunque rara vez se llega a ese punto.

En todo caso, como veremos, el empresario decidirá aumentar el tamaño de la planta de producción si es que observa o intuye una tendencia creciente por la demanda del bien que produce.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga