EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Inventarios y cuentas del Patrimonio Natural

Nicolo Gligo ha escrito una obra titulada “Las cuentas del patrimonio natural y el des-arrollo Sustentable" en el que se ocupa también de las relaciones entre la Economía y la Ecología. Sostiene la idea de que los recursos naturales y las fuentes de energía son limitados en el largo plazo. Esta afirmación motivó a varios economistas, entre ellos, a Nicholas Georgescu-Roegen, a relacionar las leyes de la entropía y de la termodinámi-ca con la economía. Su declaración de que la ley de la entropía es la más económica de todas las leyes naturales ha marcado un punto de partida en la valorización de los recursos. En este sentido, es muy importante, continúa, imaginar métodos que nos permitan evaluar e inventariar integralmente lo que conocemos como recursos natu-rales, aunque no se debe creer que el problema se reduce a la simple determinación de un precio para cada unidad de recurso natural, puesto que la valoración de los recursos naturales va más allá de lo cuantitativo, para introducir indicadores cualita-tivos que relacionan el medio ambiente con la humanidad. De cualquier modo,  es imperativo un acercamiento inter-científico entre la Economía y otras ciencias natu-rales para encontrar la verdadera dimensión ambiental.

Pocos países han establecido políticas ambientalmente sustentables, a pesar de que los problemas ambientales que se presentan son cada vez más graves. Por supuesto que los gobiernos no están ineresados en mostrar que el relativo crecimiento econó-mico de sus países no se debe tanto a la ejecución de políticas apropiadas, sino a la tremenda sobre explotación de los recursos naturales, a los que no se les imputa un precio por considerarlos “bienes libres”. Un elemento de la naturaleza se puede valorar de diferentes formas, ya sea atendiendo a su contribución al ecosistema, a su valor económico, a la importancia que tiene para el mundo, a su aporte a la evolución  de la Población-Territorio o a su valor económico. Hasta hoy se ha valorizado sólo el valor económico del recurso y lo que se entiende por patrimonio natural de la región.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga