EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Evaluación del Impacto Ambiental

La Convención sobre la Diversidad Biológica ha redactado “Las líneas para incorporar los problemas relacionados con el impacto ambiental, la legislación y las evalua-ciones estratégicas del medio ambiente” que deberían servir de guías para las evaluaciones del impacto ambiental en todos los planes de turismo contemplados en el DELC. En todo caso, es necesario recordar la participación activa de los pueblos-territorios anfitriones sobre las decisiones que se tomen en los asuntos relacionados sobre el impacto ambiental. Las medidas de impacto ambiental deberían incluir la evaluación de los siguientes aspectos:

El uso sustentable de la tierra y de los recursos dedicados a las actividades turísticas. Los daños a los ecosistemas en todas sus facetas, incluyendo el riesgo de erosión. Actividades que amenacen la reproducción y la vida de la fauna y la flora. La alteración de los ecosistemas. El incremento de los riesgos relativos a los incendios. La sustracción de los recursos y el consumo no sustentable de la flora y fauna por los turistas. El deterioro y la contaminación del agua. Los residuos químicos y las sustancias tóxicas y contaminantes. La basura. La contaminación atmosférica y el ruido

Por otra parte, se tomará en cuenta los impactos que el turismo pueda ocasionar al sistema productivo, social y cultural de la población-territorio anfitriona; en esta área se debería evaluar:

El flujo de gente y la degradación social: drogas, alcohol; los impactos del turis-mo sobre las percepciones de los niños y de los adolescentes. El eventual desempleo causado por el flujo de gente. Los impactos sobre los valores culturales, la salud y la erosión de los estilos de vida.

En cuanto a los beneficios potencias del turismo, se pueden citar los siguientes:

El ingreso creado para el mantenimiento de los recursos de la población-territorio
Las contribuciones al desarrollo económico y local tales como: incremento del em-pleo; generación de ingresos; mayor grado de empoderamiento

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga