EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Fundamentalismo Revanchista

En un cuento de Edgar Allan Poe, el personaje se encuentra postrado en cama; real-mente está muerto, pero el médico lo mantiene vivo artificialmente por hipnosis. Finalmente, el cuerpo revienta, des-parramando entrañas, órganos, restos putre-factos y humores por todas partes. Algo similar sucede con nuestro país; la diferen-cia es que no hay un médico que lo mantiene vivo por hipnosis, sino que hay muchos curanderos que lo están convirtiendo en un zombie, próximo también al estallido final. Curanderos de pigmentación variada. Cuando el actual presidente, el primer indígena que llega a ese sitial, lloraba de emoción al ser ungido en el Congreso Nacional, muchos, como yo, pensamos que estábamos asistiendo al inicio del proceso de transformación política, social, económica y cultural más importante en la historia de Bolivia. A mes y medio de la ascensión prometedora, nuestra percep-ción empezó a cambiar para ser reemplazada poco a poco por un sentimiento de frustración y desesperanza, pues el actual gobierno está utilizando, como todos los demás antes de él, la estrategia por la que todo cambia para que nada cambie. Es cierto que los anteriores gobiernos y las instituciones nacionales y departamentales habían abusado de su condición de ser parte de la clase dominante, marginando sistemáticamente la participación de los indígenas y manejando la cosa nacional con la mirada puesta en los beneficios económicos que pudieran lograr a través del soborno y la corrupción generalizada, por ello es que fui y soy simpatizante de los movimientos indígenas, pues los consideré, y todavía los considero, como los actores principales de la verdadera caminata histórica hacia el fin prometido: la consolidación de la verdadera nación boliviana sobre la base de la Gran Alianza Cultural entre todos sus grupos humanos. Pero las cosas parecen demostrar que todavía deberá transcurrir algún tiempo antes de que los himnos de unidad y de igualdad, entonados por voces consonantes, dejen de ser las melodías engañosas de un conjunto de arritmias dispares y disonantes. Pero hay algo que se está olvidando y es el hecho de que en Bolivia hay gente que vive en regiones cuyas culturas no son ni quechuas ni aimaras, y que no va a claudicar en su intención de hacer saber que también tienen derecho a mantener sus propias culturas, con o sin coexistencia con las demás, pero lo harán acelerando el proceso para que el cuerpo social estalle desparramando sus restos putrefactos por doquier. Sin embargo, hay que admitir que aún estamos a tiempo, que aún podemos evitar la muerte por podredumbre o por locura de “Poder”.

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