EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Hacia la Formación de una ADELC

Hay una diversidad de acciones que deben realizarse para conformar un Adel, rural o urbana, sobre todo, si tomamos en cuenta que la agencia convoca la participación de los sectores públicos, privados, académicos y a la sociedad civil. Con el objeto de perfilar un avance cronológico de las acciones, trataré de sintetizar las activida-des respectivas en cada periodo.

Ideas preliminares

El principal promotor del proceso de Desarrollo Local Complementario es el Gobier-no Municipal de la ciudad respectiva (GM) sobre la base del estudio de las caracte-rísticas del modelo y de las ventajas que ofrece, las que fueron descritas en los capítulos anteriores. El cuerpo técnico del Gobierno Municipal servirá de base para la conformación de un Comité Promotor que se encargará de generar las ideas y de coordinar las tareas preliminares. Como primera labor, el Comité Promotor presen-tará un perfil sobre el Desarrollo Local Complementario, poniendo de relieve sus fortalezas con relación a otros modelos de desarrollo. En su caso, el Gobierno Muni-cipal contratará expertos y consultores que se encarguen de mostrar los detalles de un modelo así concebido. Una vez que las autoridades municipales hayan absorbido las singularidades del del, lo pondrán a consideración del Concejo Municipal para la adopción, luego de los debates respectivos, del modelo en todas sus dimensiones. Adoptado el modelo general, el Comité Promotor se encargará de hacer conocer las características del modelo a las empresas, universidades e instituciones en general de la ciudad o zona metropolitana respectiva.

Acciones preliminares

Una vez repartidos los perfiles del modelo a las instancias citadas, el Comité Promo-tor convocará una reunión de representantes de las empresas, universidades e ins-tituciones de la sociedad civil. En esa reunión se establecerá la realización de even-tos tales como seminarios, talleres, encuentros, charlas, conferencias, entrevistas por los medios masivos de comunicación y otros similares, todos ellos para socializar con mayor detalle las características del modelo DELC.

Terminado este proceso de concientización, en el que los participantes potenciales conocerán los rasgos princi-pales del modelo de Desarrollo Local Complementario y sus objetivos preliminares, el Comité Promotor establecerá la necesidad de contar con un ADELC, tal como ha quedado definida.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga