EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Condición Para la Conformación de la ADELC

La conformación de una Adel, rural o urbana, especialmente cuando es la primera que se realiza en el país, demandará la realización de un seminario con la participa-ción de expertos nacionales e internacionales, el mismo que deberá ser promovido por el gobierno municipal con el apoyo de algunos organismos internacionales, fundaciones, universidades y ONG’s.

Para el éxito del modelo delC, el municipio rural o urbano que decida adoptarlo debe encontrarse en un régimen autonómico o descentralizado establecido por Ley, la que especifique muy claramente las competencias y las obligaciones de cada uno de los gobiernos departamentales y municipales del país. Entre las competencias deben destacarse, por lo menos, la existencia de cuer-pos colegiados deliberativos que asistan a los gobiernos departamentales o municipales en los procesos de deci-dir, autónomamente, sobre la asignación de los recursos asignados por Ley.

La primera tarea de los representantes que conformarán la futura ADELC, será la de establecer el estatus legal de la Agencia, el que podrá abarcar un amplio espectro: desde la conformación totalmente estatal hasta la de consolidarse como enteramente privada, con los puntos intermedios que existen entre ambos extremos. Lo principal, se reitera, es que en su estructura se encuentren debidamente representadas las instituciones estatales, empresariales, académicas y de la sociedad civil.

De las Universidades
El papel de las universidades es el de orientar sobre los aspectos técnicos de la for-mulación, ejecución, control y valuación del Plan del. Para ello, será la entidad encargada de investigar, hacer ejercicios de simulación y asesorar sobre los puntos teóricos y prácticos de los proyectos.

De los expertos
Fundamentalmente, contribuirán con sus experiencias en otros países a la consolidación y fortalecimiento de las Adel y las debilidades y fortalezas de un plan DELC.

De la Sociedad Civil
Los representantes de la sociedad civil tendrán una función de control en el uso de los recursos asignados en relación a los objetivos que la Adel había establecido en principio. También controlarán los cronogramas de trabajo y el cumplimiento de las actividades realizadas, de acuerdo con las metas y fechas originalmente aprobadas.

De las Empresas
Los representantes empresariales, junto con los del Estado, serán los responsables de establecer los lineamientos fundamentales del Plan DELC y de participar en la ejecución de los proyectos aprobados en el directorio, del cual  formarán parte.

Del Estado
Los representantes del Estado introducirán las variables que permitan el cumpli-miento de los objetivos del municipio en particular, en coordinación con el Plan Regional Complementario elaborado por las autoridades departamentales. Todo esto, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Local Complementario formulado por el Gobierno Central.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga