EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Fordismo

Henry Ford, el primer fabricante de automóviles en los EEUU, implementó el modelo de producción en cadena, especialmente cuando, a partir de 1908, empezó a produ-cir el Modelo T. El Fordismo partió de lo que había sido el “Taylorismo,” pero lleva-do a una organización del trabajo muy especializada y reglamentada con el uso de las cadenas de montaje para la producción en serie, dando lugar a la fábrica “moderna”, la que estuvo vigente hasta la década de 1970.

Estos sistemas aumentaron considerablemente la intensidad del trabajo hasta nive-les increíbles de explotación inhumana. Por otra parte, convirtió al trabajador en un simple engranaje de una inmensa maquinaria, privándole de toda condición humana hasta hacerlo parte constitutiva de la maquinaria productiva. Cuando el  fordismo empezó con su método, tal fue la alienación y el sufrimiento de los trabajadores, que las esposas se reunieron para dirigirse a las instalaciones de la fábrica y pedirle a Ford que suprimiera ese método de producción, pues había convertido a sus mari-dos en seres robotizados y desprovistos por completo de motivación alguna para vivir. En realidad, el taylorismo y el fordimo hicieron que el trabajo volviera a la etapa más cruel del antiguo esclavismo, sólo que esta vez, a niveles tecnológicos y productivos infinitamente superiores. Los métodos que las empresas transnacionales aplican en sus filiales ubicados en los países pobres es una variante más de estos bárbaros métodos, concebidos sólo para aumentar los beneficios empresariales.

Desde entonces, la investigación de la experiencia empresarial se ha centrado en la  actividad de las unidades productivas más grandes, las que se desenvuelven más bien en una estructura oligopolista de mercado. Schumpeter fue uno de los principa-les promotores en tomar en cuenta a las grandes empresas como ejemplos de gran eficiencia, organización y, sobre todo, de innovación. Así, se creyó que toda fábrica sería más productiva en cuanto tuviera mayores dimensiones. Esta percepción duró hasta la  década del ’70 del siglo pasado, cuando los japoneses impusieron un nuevo método.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga