EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Nueva Geografía Económica y Economías de Escala

Paul Krugman es considerado del pionero de esta tesis, la que proviene, principalmente de dos de sus obras: “Geografía y Comercio” (1991) y la Economía Espacial: Ciudades, Regiones y Comercio Internacional (1999)

Krugman hace una crítica a las teorías de localización y espacio, señalando que ninguna de ellas explica las razones por las que las concentraciones citadinas y de mercado se localizan en ciertas regiones y no en otras. Por eso es que empieza su alegato preguntándose implícitamente: ¿por qué una industria se establece en una determinada área geográfica? Luego afirma que hay factores determinantes que explicarían las razones; estos factores serían los siguientes: la dotación inicial la población, de los factores, de la infraestructura y las actitudes de la población en cuanto a los temas del desarrollo; por otro lado, cita la propensión marginal al consumo de los nuevos bienes producidos, el nivel de participación de la mano de obra en la producción, el grado de las economías de escala que pueden lograrse y los eslabonamientos hacia atrás y hacia delante. En su visión, Krugman dice que la localización del industrial no depende en alto grado de los factores de localización ni de la distribución de los recursos, sino de los costos de transporte, las economías de escala, las dotaciones iniciales, el  comportamiento de la población y la tecnología. También explica que un área mayor trae una población mayor y, por lo tanto, una demanda más grande; cierra el concepto postulando que el incremento de la demanda creada por el propio sector reforzará el efecto del tamaño del mercado debido al tamaño de la población, dando pie al proceso de causalidad circular acumulativa.

Con relación a este punto, diremos que hay una diferencia identificable entre la percepción de Krugman y el  modelo de del que se propondrá en este trabajo. Como adelanto, diremos que la demanda del producto por parte de la población local no es relativamente importante, dado que  formará parte de una demanda mayor, ya sea a nivel nacional o internacional. La dispersión de la producción y del uso intensivo de los recursos naturales es una constante en los países subdesarrollados. Los países desarrollados han concentrado la producción no intensiva en el uso de recursos naturales.

Habría fuerzas centrípetas y centrífugas en los procesos de producción. Las primeras serían el tamaño de mercado y los encadenamientos, el grado de concentración del mercado laboral, las economías externas y de aglomeración. Entre las fuerzas centrífugas, se identificaría las externalidades negativas, la inmovilidad de los factores de producción y las rentas de la tierra.

El modelo de Krugman vuelve a tomar los aportes de los alemanes von Thünen, Cristaller y Lösh sobre el lugar central y la organización jerárquica de las áreas urbanas, para enriquecerlas con las contribuciones de Marshall sobre el Distrito Industrial y las economías de aglomeración, las de Isard, con el concepto de la ciencia regional y las de Myrdal y Kaldor, relativas a la causación circular acumulativa.

El objetivo de Krugman y sus colegas es formular una teoría general  de la concentración espacial que tome en cuenta los modelos citados. Paralela a estas propuestas, surgieron también las que tomaron en cuenta la  importancia de los sectores tales como las distancias de las regiones a las costas, la que existe entre la región y la línea ecuatorial, la calidad de los suelos, la proximidad a los centros, el clima y los recursos naturales. Recordemos que Krugman no otorga una importancia determinante. Pero Krugman tiene el mérito de rechazar las teorías de la convergencia interterritorial, la que según los neoclásicos se llevaría a cabo debido a la supuesta existencia de la movilidad perfecta de factores de producción. En vez de ello afirma que las fuerzas del mercado conducirían a una intensificación de las desigualdades regionales, porque el crecimiento favorece acumulativamente a las economías grandes y desfavorece a las pequeñas, postulado que se encuentra en la  línea de Myrdal y Kaldor. En todo caso, diremos que las disparidades se ahondan cada vez más, tanto entre países como entre sectores,  grupos y regiones dentro de los países. Inclusive la Unión Europea nos muestra que la convergencia entre sus miembros se ha detenido; si sumamos esto a las grandes brechas que se abren en los otros países del mundo, diremos que la globalización actúa a favor del crecimiento de las disparidades interregionales.

Lant Pritchett, profesor de la Harvard Kennedy Scholl, citado por Edgar Moncayo Jiménez (“Nuevas Teorías y Enfoques Conceptuales  sobre el Desarrollo Regional: ¿Hacia un nuevo Paradigma”?) dice:

Al lado de la “globalización” y la “competitividad” el tema de la “convergencia” ha permeado la discusiones públicas sobre políticas y perspectivas para países en desarrollo. Bien, olviden la convergencia: la abrumadora característica de la historia económica moderna es una divergencia masiva en ingresos per cápita entre países ricos y pobres, una brecha que sigue creciendo en la actualidad. Más aún, a menos que el futuro sea diferente… lo que se puede esperar es que esta brecha se amplíe más

Por otro lado, la evidencia empírica apoya la tesis de que el capital humano, el conocimiento y la infraestructura serían los factores más determinantes del crecimiento territorial, tesis que nosotros apoyamos con entusiasmo. Con el modelo de Krugman concluye el recuento de las teorías de la localización, espacio geográfico y desarrollo regional. Todos estos aportes excluyen  los supuestos de los rendimientos decrecientes de los neoclásicos y de la competencia perfecta, que eran las bases primordiales de los modelos neoclásicos, para reemplazarlos con los modelos de mercado de competencia imperfecta y los rendimientos crecientes a escala.

Ahora, siguiendo el orden sugerido por Mario Tello, pasamos al análisis sucinto de los modelos que toman en cuenta los factores externos de las regiones, teorías paralelas a las de localización y espacial que vimos hasta el párrafo anterior.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga