EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Las diferentes Visiones del Desarrollo Local

Algunos autores, Antonio Vázquez Barquero entre ellos (“La Política del Desarrollo Económico Local”) contraponen dos visiones diferentes y supuestamente antagónicas en cuanto a la visión que se tiene sobre el del. En la obra citada dice: “….la respuesta a los desafíos de la globalización son limitadas y se pueden sintetizar en dos estrategias: o se pone en marcha una estrategia de desarrollo exógeno y de atracción de inversiones externas, en la que compiten las ciudades y regiones entre sí (juego de suma cero) o se pone en marcha una estrategia de desarrollo económico local que cree las condiciones para el surgimiento de iniciativas locales e intente una solución de los problemas locales (juego de suma positiva)

La propuesta de Vázquez Barquero como de varios otros autores hace antagónico lo que nuestro modelo DELC hace complementario, esto es, en nuestro modelo se propone la síntesis complementaria de ambas fuentes de desarrollo. No hay razón alguna para afirmar que la participación del capital externo sea excluyente con relación a la expresión de iniciativas locales sobre el DELC. La antinomia de Vázquez Barquero es una muestra más de cómo se considera al del como una versión en miniatura de los modelos tradicionales.

Al respecto, debo aclarar que la estrategia DELC que propongo se basa en la síntesis complementaria de las dos fuentes, tomadas como antagónicas por los defensores del modelo de Desarrollo Endógeno.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga