EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Los elementos estratégicos DELC

La mayor parte de los autores del creen que el modelo local no es sino una reproducción en miniatura del desarrollo de un país. Para evitar esta clase de confusiones, veremos algunas de las grandes diferencias que separan ambos modelos

Competitividad y Emulación

Los modelos tradicionales (los de “arriba-abajo”) deben preocuparse por la competitividad de la acción productiva en el país, pues es preciso producir para exportar y así competir en el mercado internacional, lo que requiere no sólo de ventajas comparativas sino también,  tal como lo expresa Michael Porter, ventajas competitivas por igual.  Al respecto, la propuesta de Paul Krugman nos parece relevante, cuando afirma que la competencia no es algo inherente al modelo de desarrollo endógeno, pues lo que realmente debería tomarse en cuenta es la productividad de los procesos productivos en cada país. Es decir, en vez de preocuparse por la competencia, cada país y cada región deben centrar sus esfuerzos en el incremento de la productividad.

En mi opinión, la competencia, siendo la columna vertebral del capitalismo no regulado, es también la razón de su caída, sobre todo, cuando  nos referimos a la competencia exacerbada entre los grandes oligopolios internacionales. El modelo del que propongo no toma en cuenta la competencia entre las empresas, por lo menos no cuando deben satisfacer el mercado interno. En el tema referido a los clusters vimos que éstas se caracterizan por una interacción que produce externalidades positivas entre ellas; así, la visión del que propongo, tal como se verá en la propuesta, excluye el concepto de competencia para reemplazarlo por el de Emulación en el mercado interno. Este comportamiento no competitivo sino emulativo en el mercado interno se establece en los acuerdos Municipio-Empresa-Sociedad Civil. Ahora bien, es posible que una empresa en la localidad determinada sea subsidiaria de una corporación que tienen filiales en diferentes puntos del país; en ese caso, los acuerdos no sólo se establecen entre el municipio, la empresa subsidiaria y la sociedad civil local, sino también entre el Gobierno Central y la Corporación respectiva. Si la empresa subsidiaria o la corporación matriz debe exportar su producto luego de haber satisfecha las eventuales demandas locales y nacionales, entonces sí podrá acogerse a la competencia en el mercado interna-cional con apoyo del gobierno central.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga