EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Desarrollo Rural Integrado

La principal característica del desarrollo  rural integrado es que toma en cuenta las dimensiones económicas, ambientales, culturales, institucionales y comerciales en el marco de la globalización. No hay una diferencia significativa con el desarrollo endógeno, aunque este último tiene, por supuesto un radio de acción mayor. El Desarrollo Rural Integrado (DRI) toma como referente principal la productividad agropecuaria y la satisfacción de las necesidades básicas en las áreas rurales asociadas a la redistribución de la riqueza creada.

Los postulados del modelo dicen que la base fundamental del DRI es el crecimiento del sector agrícola, el que demanda procesos simultáneos con la industria y las actividades terciarias de la economía más la participación de las instituciones sociales. Asume que las actividades productivas en el sector agrícola se desarrollan a través de un gran número de productores individuales. El DRI participa del desarrollo endógeno en su iniciativa de lograr un desarrollo de “abajo hacia arriba” tratando de evitar el verticalismo tan propio de las políticas gubernamentales, la que prefieren un proceso dictado desde arriba. En el DRI, la participación de las poblaciones es muy importante, aunque muy difícil en su realización, dado que el modelo es muy parcial con relación al desarrollo endógeno y, sobre todo, al desarrollo local del. El DRI perfila un modelo casi centrado en las actividades rurales, sin una visión global de una economía verdaderamente integral para el país en su conjunto. Tampoco toma en cuenta la concepción territorial del desarrollo, tan importante en el desarrollo local, tal como veremos después. Por otra parte, es posible que el DRI no tome en cuenta las diferencias culturales en cuanto a las actitudes hacia el desarrollo. Como es sabido, la mentalidad campesina es muy diferente a la citadina, algo que los teóricos del neoclasicismo no parecen tomar en cuenta, afanados como están en promocionar al homo economicus como una generalización que al final se vuelve vacía de contenido.

Paulo Freire, de la Universidad Rural de España, Erich Fromm, y Michael Maccoby (1973) han escrito Sociopsicoanálisis del campesino mexicano; Por sulado, Alexander Schejtman y Julio A. Berdegué (2003) Desarrollo territorial rural, RIMISP, Chile. Iván Restrepo, (1980) Conflicto entre ciudad y campo en América Latina. Estas obras, son algunas de las que enriquecen el concepto del Desarrollo Local y ponen de manifiesto sus vetanjas.. A esto debemos sumar la tesis doctoral de Francisco Herrera Tapia, Políticas Públicas para el Desarrollo Rural

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga