EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El DELC y el Keynesianismo

El modelo de Desarrollo Local Complementario apoya una de las tesis keynesianas más conocidas: el Estado debe participar activamente en la economía. También hace suya la tesis de que la economía no debería ocuparse de una teoría de precios, sino de las causas que motivan las variaciones en los niveles de empleo, aunque el DELC amplia este concepto para ligarlo al de la Calidad de Vida.

La Economía debe ocuparse de velar por la Calidad de Vida de la Población, es decir, debe poner el mayor énfasis en el bienestar de los seres humanos.

Por otra parte, el DELC no comparte la tesis keynesiana de que los salarios estén determinados por la supuesta productividad marginal del trabajador, supueseto que lo emparenta directamente con la visión neoclásica. Por otra parte, tampoco partici-pa de la idea, propia de Keynes, de que el derroche es un bien para la economía. No olvidemos la afirmación de Keynes al ver que un vaso se rompió al caer accidental-mente al suelo: “la rotura de un vaso significa que la demanda por vasos tendrá que aumentar; eso motivará la mayor producción de vasos: más materia prima, más transporte… en definitiva, más empleo y mayor ingreso para todos.” Esta afirmación es una apología del derroche y un franco atentado en contra del medio ambiente; algo que también muestra su cercano parentesco con el neoclasicismo.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga