EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Las Cuentas Satélite del Patrimonio Natural

Estas cuentas reciben el nombre de “Satélite” por su carácter de ser cuentas que deri-van del núcleo central: la Contabilidad Nacional. Estas cuentas permiten un estudio más detallado de los comportamientos de un área específica, tales como los aportes del medio ambiente al PIB, la protección social, la Investigación y desarrollo, el turismo y otros. En el caso del medio ambiente, las cuentas patrimoniales satelitales muestran los aportes de los diferentes componentes que los recursos naturales hacen a la creación del PIB, tales como la biodiversidad, la fertilidad del suelo, la capacidad de los árboles de oxigenar las cuencas hídricas… En el caso del turismo, por ejemplo, las cuentas satelitales nos detallan los aportes del turismo a la ampliación de las ofertas de bienes y servicios debido al turismo, pero queque no sólo se dedican a satisfacer las exigencias del turismo, pero que estiman, v.g, la parte del incremento de la oferta de un bien debido exclusivamente al turismo. Hasta fines de la década del ’60, la naturaleza había sido considerada como un obsequio que otorgaba recursos y recibía desechos sin ningún costo.

Pero después se descubrió los costos ocultos del desarrollo y se consideró otros fac-tores que definían el bienestar de la sociedad tales como el medio ambiente y la identificación socio-cultural. Los costos de reproducción y de reposición ambientales y los costos de defensa del medio han aumentado progresi-vamente. Pero se están tomando algunas medidas al respecto. En Suiza, por ejemplo, se propuso al Estado que adjudicara a cada empresa cierta cantidad de equivalentes ecológicos por un valor determinado, los que podrían ser utilizados para contaminar. En Francia hay la renovabilidad, es decir, la capacidad de regeneración de un recurso dentro de un plazo previsible, el que generalmente coincide con el periodo de una generación que es de 25 años. La tasa de uso o deterioro no debe exceder  la de reposición. Hay tres categorías de recursos: renovables (viento, corrientes marinas, ciclos de agua) con-dicionalmente renovables (suelos, bosques, fauna) y no renovables (minerales, petróleo, gas) Se excluyen todos los componentes que están fuera de la influencia humana (rayos solares, geomorfología) En Noruega se considera que los recursos naturales son un bien o capital del Estado el que debe administrarlos con miras a largo plazo. Los ingresos provenientes de esa administración son distribuidos entre la socie-dad. El Estado debe asumir un papel regulador sobre la explotación y uso de los recursos para garantizar el desarrollo de las generaciones futuras.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga