EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Conquista

Fue el periodo de las primeras tentativas de acercarse a los indios hasta consolidar el dominio español. Los conquistadores buscaban la ruta al Oriente, que era productor de especias, para arrebatar la hegemonía genovesa y veneciana. Pero América cambia el planeta debido al incremento de la oferta de oro y plata, que en los tiempos de la Conquista y de la Colonia, eran símbolos de la riqueza de las naciones, percepción que se quedó en España por mucho tiempo. El sistema económico español era muy retrasado, pero superaba al del inca; la manufactura española era incipiente, debido, entre otros,  a la expulsión de moros y judíos.

España no pudo salir del feudalismo; la monarquía de los Hasburgos debilitó las libertades regionales y convirtió los parlamentos, “Cortes”, en instituciones que cobijaban, en la práctica, a empleados del monarca español. La religión católica fue implantada en las tierras conquistadas como religión obligatoria y, muy pronto se desató el conflicto entre los conquistadores y el Estado español. Los conquistadores tenían en sus filas a Núñez de Balboa, Cortez, Pizarro, Almagro y otros.

Se consolida la Encomienda y con ella, el feudalismo español. Los españoles se dividen en dos grupos grandes: los que pensaban regresar a España, llamados “chapetones” y los que decidían quedarse, “criollos”. También se presentaron conflictos entre encomenderos y virreyes, y luego entre criollos y chapetones, pero ninguno de ellos podía prescindir del indio.

El tesoro que mandó Hernán Cortez cayó en poder de piratas y el rescate de Atahuallpa fue lo primero que llegó a España, lo que determinó los inicios de la primera inflación europea con la disminución del poder adquisitivo de la moneda por el gran aumento del oro y la plata fue, paradójicamente, la abundancia del oro y de la plata causó el decaimiento de las manufacturas y el establecimiento legal de las medidas proteccionistas y el monopolio. De esta manera, el Imperio Español del los siglos XVI-XVII debió importar a precios elevados lo que no podía producir.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga