EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Conquista

Fue el periodo de las primeras tentativas de acercarse a los indios hasta consolidar el dominio español. Los conquistadores buscaban la ruta al Oriente, que era productor de especias, para arrebatar la hegemonía genovesa y veneciana. Pero América cambia el planeta debido al incremento de la oferta de oro y plata, que en los tiempos de la Conquista y de la Colonia, eran símbolos de la riqueza de las naciones, percepción que se quedó en España por mucho tiempo. El sistema económico español era muy retrasado, pero superaba al del inca; la manufactura española era incipiente, debido, entre otros,  a la expulsión de moros y judíos.

España no pudo salir del feudalismo; la monarquía de los Hasburgos debilitó las libertades regionales y convirtió los parlamentos, “Cortes”, en instituciones que cobijaban, en la práctica, a empleados del monarca español. La religión católica fue implantada en las tierras conquistadas como religión obligatoria y, muy pronto se desató el conflicto entre los conquistadores y el Estado español. Los conquistadores tenían en sus filas a Núñez de Balboa, Cortez, Pizarro, Almagro y otros.

Se consolida la Encomienda y con ella, el feudalismo español. Los españoles se dividen en dos grupos grandes: los que pensaban regresar a España, llamados “chapetones” y los que decidían quedarse, “criollos”. También se presentaron conflictos entre encomenderos y virreyes, y luego entre criollos y chapetones, pero ninguno de ellos podía prescindir del indio.

El tesoro que mandó Hernán Cortez cayó en poder de piratas y el rescate de Atahuallpa fue lo primero que llegó a España, lo que determinó los inicios de la primera inflación europea con la disminución del poder adquisitivo de la moneda por el gran aumento del oro y la plata fue, paradójicamente, la abundancia del oro y de la plata causó el decaimiento de las manufacturas y el establecimiento legal de las medidas proteccionistas y el monopolio. De esta manera, el Imperio Español del los siglos XVI-XVII debió importar a precios elevados lo que no podía producir.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga