EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Mpymes: Concepto

Hay varias definiciones de lo que son las Pyme’s y las Microempresas.
Una de ellas ha sido adoptada por el Parlamento Europeo.La definición recomendada a los países miembros dice a la letra:

Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas se definen en función de sus efectivos y de su volumen de negocios o de su balance general anual.

Las microempresas y las pequeñas y medianas, se definen en función de sus efecto-vos y de su balance general anual. Se considera como una empresa mediana a la que ocupa menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros. La pequeña empresa ocupará menos de 50 personas y su balance general anual no superará los 10 millones de euros. Por su parte, la microempresa ocupa a menos de 10 personas y su balance general anual no supera los 2 millones de euros.

Claro está que las dimensiones de la definición europea no se adaptas a las condiciones de los países subdesarrollados, debido a la gran diferencia de ingresos y desarrollo existente entre ambos bloques. Por lo tanto, a fin de tener una idea de las condiciones que prevalecen nuestros países, se procederá a la descripción de las condiciones de las Mpyme’s en Bolivia, la misma que podría servir como indicadores de referencia para una gran cantidad de países que tienen más o menos las mismas condiciones que las bolivianas. Esta descripción se basará en el estudio realizado por el Banco Internacional de Desarrollo (BID) bajo el nombre de “Bolivia: situación y perspectivas de las mpymes y su contribución a la economía” la misma que se realizó en junio del 2006 y cuya formulación estuvo a cargo de Dionisio Borda y Julio Ramírez.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga