EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Clasificación y Número de Mpymes

De acuerdo con el informe, no hay en el país un conocimiento cierto sobre el número de empresas ni la clasificación de ellas en micro, pequeña,  mediana y gran empresa. Para tener puntos de referencia que permitan una identificación menos incierta, el Viceministerio de Micro Empresas presentó una propuesta que clasificaba a las Mpymes de acuerdo con el número de empleados, las ventas anuales en dólares y los activos que poseía. Los datos mostraron las siguientes cifras aproximadas.

Microempresas
Número de trabajadores: 1 a 10
Ventas anuales: igual o menor a 1 350 (estimadas en salarios mínimos legales)
Activos productivos: 350 (estimados del mismo modo)

Pequeñas empresas
Número de trabajadores: 11 a 20
Ventas anuales: igual o menor a 4 500
Activos productivos: de 351 a 1 800

Si comparamos estas cifras con las impuestas por la Unión Europea, veremos la enor-me diferencia que existe entre nuestros países y los de Europa. Por otra parte, el informe del BID dice que la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES)  considera que existirían en Bolivia 501.567 unidades económicas, divididas en: Microempresas, las que constituirían el 99,6% del total; Pequeñas Empresas 0,7% y la Gran Empresa, 0,05%. El entonces Viceministerio de la Micro Empresa estimó que aproximadamente 95% de las unidades empresariales tienen 10 empleados o menos, en el total de las 600.000 microempresas estimadas.

Si se toma en cuenta solamente la cantidad de pymes que existen en Bolivia, exclu-yendo el número de microempresas, el BID dice que el número de unidades se reduciría de las 600 000 originales a un rango entre 1.000 y 6000 pymes, las que tendrían un efecto de sólo el 6% en la estructura del PIB nacional. Pero es necesario tomar en cuenta el significativo aporte de las Pymes, a la demanda de empleo de mejor calidad, dado que las pymes duplicarían en productividad a las microempre-sas; por otra parte, su capacidad de innovación también es superior, como sería su mayor facilidad para encadenarse con los microempresarios y, finalmente, el hecho de que se sitúen en sectores no tradicionales de la economía que tienen mayor potencialidad de crecimiento.

El BID evacó un informe en el que apunta que las Mpymes no están integradas al mercado externo de manera sostenida. Hay varios obstáculos para la exportación de los bienes producidos por las Mpymes, entre los más importantes, es necesario destacar la falta de información sobre los mercados a los que se puede exportar, las exigencias internacionales sobre la calidad y los costos financieros (cartas de crédito, warrants,….) y la  modalidad de pago de los clientes externos. Los trámites burocráticos también se constituyen en grandes obstáculos para la exportación de las Mpymes. Enfrentar la informalidad es otro reto que la sociedad boliviana debe cumplir; la informalidad, definida como el conjunto de operaciones productivas y comerciales que no son registradas por las Cuentas Nacionales, es un resultado de la incapacidad congénita de la economía nacional para absorber productivamente la mano de obra del país.

La informalidad implica bajísima productividad y una virtual ausencia de tecnología y métodos de administración y organización empresarial.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga