EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Clima

Parece inevitable que el globo terráqueo sufra un proceso de calentamiento a causa de la sobre produc-ción y el sobre consumo. Así lo han determinado los científicos, al afirmar que en una generación la Tierra podría calentarse más que en los pasados 12 000 años. Esto causará un cambio en los regímenes de lluvias y temperaturas, lo que afectará a la agricultura. Por otro lado, los  niveles del mar ya están aumentando debi-do a la desaparición paulatina del hielo de los polos.

Los científicos saben que el bióxido de carbono (CO2)  actúa sobre la tierra como el techo de un invernadero, pues deja pasar el calor del sol pero no permite que éste escape. Es cierto que hay un efec-to invernadero natural que evita que la tierra se enfrié, pero si este proceso se multiplica, por el sobre consumo  y la sobre produc-ción, su magnitud será catastrófica. El bióxido de carbono proviene de la quema de combustibles fósiles en las plantas termoeléctricas, las fábricas, los sistemas de calefacción doméstica y la quema de árboles. El desarrollo industrial y agrícola también ha hecho que aumentaran las concentraciones atmosféricas de metano y de óxido nitroso, responsables de una quinta parte del efecto invernadero. Una cuarta parte es provocada por los clorofluorocarnos.

Las actividades productivas  y de consumo exagerados, están perjudicando también a los dos principales sistemas de eliminación de bióxido de carbono: las hojas de las plantas y la fitoplanctón de los océanos. Las estadísticas son alarmantes: millones de hectáreas de tierra se quedan  sin árboles y sin plantas cada año. Por cada diez árbo-les que se talan en el mundo sólo se planta uno. Las temperaturas promedio de la Tierra aumentarán un grado centígrado par el año 2025 y tres grados para el 2100. En los últimos diez mil años las temperaturas de la tierra no habían variado en más de uno o dos grados; pero hoy, los ecosistemas que dispusieron de milenios para adaptarse a los cambios, tendrán que hacer-lo en apenas unas cuantas décadas.

Los científicos estiman que los glaciares se derretirán y las aguas de los océanos se ca-lentarán por lo que el nivel del mar subirá unos veinte centímetros hacia el año 2030. La frecuencia y la intensidad de las tormentas aumentarán y extenderán su rango geo-gráfico, algo que ya estamos presenciando como una rutina anual. Es cierto que un mundo más caliente será más húmeda, pero las zonas secas se volve-rán más áridas, aunque otras podrían volverse más fértiles. A pesar de que se estima que ya es tarde par detener el calentamiento de la Tierra, también se considera que se lo puede limit-ar. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha adverti-do que para mantener en la atmósfera la concentración actual del dióxido y otros ele-mentos, éstos deben reducirse a un ritmo del 60%; en el ca-so del metano, el ritmo necesario será de un 20%. Con el objeto de mantener esos límites se recomienda au-mentar la eficiencia energética, la adopción de fuentes y tecnologías de energía más limpias, el mejo-ramiento de la forestación y de la agricultura, como la eliminación los CFC en el corto plazo, más la sistematización de los programas para encarar desastres y emergencias en las zonas de mayor riesgo del planeta. La retardación del creci-miento de la población es, asimismo,  un proceso urgente. Para ejecutar éstos y otros programas será necesaria la transferencia de fondos y de tecnología de Norte a Sur y del Oeste al Este. En el conocimiento de que las naciones industrializadas son, de lejos, las responsables principales de las emisiones de los gases de invernadero, suyas deberían ser también las iniciativas, acciones y financiamiento de los programas para el mejoramiento de nuestro planeta.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga