EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Cálculo del PIB por el método del Gasto

En la actualidad el PIB calculado por el método tradicional del gasto para una econo-mía cerrada utiliza la siguiente igualdad:

(5)    PIB = Cp + Cg + Ik

Donde: Cp = Consumo Privado; Cg = Consumo del Gobierno; I  = Inversión en bienes de capital (maquinarias, edificios…..)

Con la introducción de la variable ambiental, la igualdad (5) cambiaría a:

(6)    PIB = Cp + Cg + Ik + Ia

Donde Ia = Inversión en el medio ambiente.

La introducción de la dimensión ambiental cambiaría la actual estructura de las cuen-tas nacionales, lo que no sería una tarea fácil, pero permitiría ponernos en la dimen-sión real del mundo en que vivimos.

Por lo expuesto en este acápite es preciso que nos demos cuenta de lo importante que es valuar el coste del medio ambiente incorporado en el producto, encontrando en cada caso, la metodología para hacerlo. Sólo cuando lo valuemos correctamente se podrá hablar de costos de oportunidad verdaderos.

A pesar del significativo cambio que significa la introducción del medio ambiente como un factor de producción y al mismo tiempo, como una forma de estimar con mayor precisión el PIB y una vez que el DELC se haya consolidado como tal, el medio ambiente será sustituido por la Naturaleza, de tal ma-nera que se identificará otra vez a los verdaderos creadores de la riqueza: el trabajo del hombre y la magia creadora de la naturaleza. Pero, eso vendrá después, cuando hayamos indagado sobre el modelo neoclásico y analizado críticamente sus instrumentos analíticos, obra que ya está en sus comienzos y a la cual le daré la prioridad debida después de terminada ésta.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga