EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Batalla por las Instituciones

Las movilizaciones de los “movimientos sociales”, cuando salen a las calles para reclamar por el servicio ineficiente de alguna empresa o de alguna repartición del gobierno, y no se convierten en expresiones abusivas de sus integrantes, se consti-tuyen en un avance significativo en la integración de los indígenas en el Estado Nacional, pues poco a poco conforman un bloque de consumidores conscientes de sus derechos y que exigen un buen servicio por el precio que pagan por él. Hasta ahora, siempre nos habíamos quejado de que el consumidor boliviano tenía están-dares muy bajos de exigencia, pero creo que ya podemos decir que esto deja de ser cierto, lo que nos da algunas pautas de seguridad de que la calidad de los servicios y bienes nacionales se incrementará a ritmos acelerados. La historia económica de las naciones desarrolladas del mundo nos instruye sobre el hecho de que el mejor controlador de la calidad de un bien producido en ese país es el consumidor exigente. En segundo lugar, nos muestra que poco a poco, las instituciones sociales y culturales rebasan a los partidos políticos en la tarea de servir como intermediarias entre el Estado y la Sociedad Civil.

Otro de los puntos que merecen ser tomados en cuenta es que gracias a esta clase de movilizaciones, las transnacionales habrán de ser más cautas en imponer cláusulas arbitrarias en los contratos, lo que han hecho generalmente mediante el soborno o la extorsión a las autoridades de turno. Sabrán que la seguridad jurídica que tanto se necesita, emerge no sólo de un contrato legal, sino también de la percepción que de sus cláusulas tienen los eventuales beneficiarios y del grado de aprobación ciudadana que sus servicios logren en el proceso. Todo esto nos hace prever que en el futuro, el papel de las instituciones será mucho más relevante en el proceso de tomar decisiones para el país, a costa de los partidos políticos. Por ello, debemos afirmar que la batalla de las instituciones, por las instituciones y con las instituciones, ha empezado. Esta es una batalla que ningún gobierno, partidario de una democracia verdaderamente participativa, puede perder.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga