EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Algunos Indicadores Económicos


Antes de lanzar una medida el gobierno ausculta la situación nacional en sus princi-pales síntomas de las variables sociales, como el empleo; financieras, como la falta de liquidez y económicas, como la falta de insumos para la producción. Para conocer es estado de estas variables, el gobierno dispone de un  conjunto de datos, los que debidamente sistematizados y clasificados a los que se denomina “Indicadores Económicos”. Entre los principales, tenemos:

El nivel del PIB nominal, muestra la evolución de una economía tal como se vio en apartados anteriores. Cuando el PIB es medido en dólares actuales, recibe el nom-bre de PIB nominal. Por otra parte, el nivel del PIB real, es la división del PIB nominal entre el Índice de Precios en una año determinado. El PIB real mide la evolución del volumen de los bienes y servicios producidos en un año excluyendo la influencia de los precios. Por ejemplo, si se dice que el PIB nominal se ha incrementado este año con relación al año pasado desde mil millones de dólares a dos mil millones, no sabremos que proporción de ese aumento se debió al incremento real de los bienes y servicios y qué proporción es contabilizada por un simple incremento de precios de los bienes y servicios. Para excluir la influencia de los precios es que se dividirá el PIB nominal entre el Índice respectivo de Precios, lo que permitirá establecer el verdadero índice de crecimiento real del PIB.

También será oportuno descomponer el PIB en sus variables fundamentales y anali-zar evolución de cada una de ellas: la inversión, el consumo, los gastos del gobierno, las importaciones y las exportaciones. Por otra parte, se puede analizar el PIB por el aporte que hicieron los diferentes sectores: el sector primario, el secundario, el terciario… Por último, se puede analizar cuál de los componentes del Ingreso Nacional, el capital o el salario, ha variado en mayor proporción que el otro.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios que conforman lo que se llama “La Canasta Familiar”, es decir, los bienes y servicios que una familia típica consume en un periodo deter-minado. La variación del IPC proporciona los niveles de inflación vigentes en la economía. A los precios de los bienes y servicios será necesario adjuntar también el precio del salario, pues siendo éste una mercancía también tiene sus precios establecidos y sus variaciones respectivas.

El sector externo se mide por el comportamiento de tres variables principales: la diferencia entre las exportaciones de bienes y las importaciones, lo que da como resultado la Balanza Comercial. Si las exportaciones de bienes son mayores que el total de las importaciones, entonces se tendrá una Balanza Comercial positiva. Si, por el contrario, el total de bienes importados es mayor que el de bienes exportados, se tendrá una Balanza Comercial negativa. Luego se tiene la Balanza de Servicios, que contabiliza la diferencia entre los servicios prestados, por los que el país recibe un pago de los extranjeros y los recibidos de otros países, los que deben ser cancela-dos por el país anfitrión. En esta cuenta figuran el turismo y viajes, servicios financie-ros, informáticos, transportes, comunicaciones, construcción, seguros y  otros simila-res. Hay algunos rubros más, pero éstos son los más importantes en el cálculo de lo que se denomina la Balanza en Cuenta Corriente que sería la suma de la Balanza Comercial y de la Balanza de Servicios. Por último, se tendrá la Balanza de Capital, que registra las entradas y salidas de capital. Todo este conjunto de cuentas confor-man lo que se denomina la Balanza de Pagos.

El Presupuesto Fiscal, muestra el déficit o superávit que resulta de la diferencia entre los gastos y los ingresos del gobierno. Por lo general, los gobiernos incurren en déficit para cubrir todas sus obligaciones. En este campo, se supone que un déficit anual no debe superar el rango entre el 3% y el 5% del PIB. Se debe tomar muy en cuenta que una de las causantes más importantes de la inflación puede provenir del gasto exagerado del sector público. El Presupuesto Fiscal en el que los ingresos son iguales a los egresos se denomina Presupuesto Equilibrado y es una meta de priori-dad para los economistas que temen los procesos inflacionarios. Sin embargo, las nuevas corrientes teóricas sobre la inflación se apoyan en la existencia de una infla-ción controlada para incentivar la producción y el empleo de un país.

Por último, tenemos el ahorro y la inversión, las tasas de interés, el crédito público, la capacidad de endeudamiento de un país, los indicadores de los mercados de dinero, de capitales… y otros que son dimensiones especializadas dentro de la Economía.

Tales son las principales actividades del Estado en la Economía y en el mercado. Sin la participación del Estado en estas dimensiones, las economías serían un caos permanente surgido de la feroz competencia entre los empresarios para  expoliar más a los consumidores y obtener mayores ganancias, las que, contradictoriamente, empobrecerían cada vez más al país y a la inmensa mayoría de sus poblaciones-territorio.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga