CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

Mariana Betzabeth Pelayo Pérez

1.2 Capital Social

“No es lo que sabes o conoces sino a quién conoces”.
Woolcock y Nayaran (2000)

Un elemento que está dentro de los factores de empleabilidad es el capital social, el cual comprende el contexto social de un individuo y es el elemento principal de esta investigación. Cabe mencionar, que existe una amplia gama de conceptos de este tipo de capital y las variaciones de su significado han complementado su alcance como palabra y significación, teniendo diversas aplicaciones y enfoques en su mayoría en las ciencias sociales.

Asimismo, se le han atribuido positivas capacidades al concepto en el desarrollo de la vida social o para el logro de algunos objetivos, en mejora del tejido social, como el rendimiento educativo, salud, reducción de la delincuencia y pobreza, desarrollo comunitario, desarrollo económico, entre otros.

Varios intelectuales han trabajado en la estructura del término entre ellos: Hanifan (1916), Bourdieu (1980), Coleman (1990), Putnam (1993), Fukuyama (1995), Narayan (1999), Portes (1998), por destacar algunos. La naturaleza que le han atribuido al capital social se basa en todas sus capacidades y alcances; que en teoría y práctica las trascendencias son múltiples y eficaces, sin embargo, existen diversas posturas y críticas al concepto que ponen en duda las orientaciones que este elemento puede tomar.

Algunas de sus apreciaciones parten de que el acumulado del capital social es importante para la satisfacción de necesidades sociales y como potencial en la mejora de las condiciones de vida y bienestar Hanifan (1916); Putnam (1993: 167). No obstante, Putnam (1993), considera  este capital como un bien público y señala que son “aspectos de la organización social tales como confianza, normas y redes, que pueden mejorar la eficiencia de una sociedad al facilitar la acción coordinada”. Por otro lado, Coleman (1990), afirma que el capital social es “una diversidad de entidades con dos elementos en común: todos consisten en algún aspecto de la estructura social y facilitan ciertas acciones de los actores dentro de la estructura” (…) “La función identificada por el concepto de capital social, es el valor de esos aspectos de la estructura social que los actores pueden usar como recursos para la realización de sus intereses” (Coleman, 1990:305).

Según Caballero y Kington (2005:12), estos tres ejes tienen cierta relación, la confianza con la cooperación y el eje de las redes está vinculado hacia la parte sociológica de las relaciones sociales de los individuos. En este estudio el tercer eje llamado conjunto de redes es el principal foco de análisis, entendiendo que los primeros dos ejes forman parte de las normas de la organización social que existe dentro de las redes.
Es importante resaltar que el capital social referente al eje de las redes tiene una clasificacion que permite diferenciar el grado de aproximación e impacto que hay entre los individuos distinguiendo en tres tipos.

Existe una clasificación del capital social categorizada en base al grado de cercania de los individuos; en este estudio se explora el tipo de capital social que poseen los (as) jóvenes universitarios (as) y el grado de influencia de éste en el proceso de inserción al mercado laboral.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga