LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Peces, anfibios y crustáceos

De igual forma que la Microcuenca del Carpintero, presenta una variada riqueza de reptiles, también cuenta con diferentes especies de peces como sábalo; este pez emblemático para la región por sus torneos internacionales de pesca deportiva, encuentra en la laguna un santuario que le da refugio y condiciones de reproducción muy favorables, temperatura del agua y alimento por la diversidad de peces y anfibios de los que dispone para su sobrevivencia, además de que enfrentan menos depredadores durante su período de crecimiento. Otra especie emblemática para los pescadores deportistas y de oficio, por su valor comercial y calidad de carne, es el robalo y chocumite, que si bien existen en la laguna, también es claro que es una especie muy solicitada y sobre capturada de manera ilegal, ya que la pesca está prohibida desde 1990, por la contaminación del agua.

Otras especies que existen son la tilapia o mojarra (especie introducida e invasora), la trucha, la churra o lisa, en conjunto son parte de la cadena trófica y alimento de otras de mayor tamaño.

Los crustáceos más comunes están representados por la acamaya y el camarón, aunque este último en menor cantidad. Las ranas y los sapos también son parte de esa gran riqueza de especies que aún conserva este importante humedal en medio de la ciudad.

Todas estas especies toleran cierto grado de salinidad, aunque en ciertas circunstancias aumenta su nivel y como consecuencia y aunado a la fragilidad ante los cambios bruscos, es frecuente que año con año se presente en los meses de marzo-abril mortandad de peces, aunque cabe aclarar que la contaminación hace muy vulnerables a las especies que ahí habitan, al ser extremadamente sensibles a los cambios químicos y de temperatura.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga