LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Medio ambiente social

El contexto social se caracteriza como un aspecto determinante en la problemática que históricamente ha vivido la Laguna del Carpintero, pues fueron los asentamientos irregulares que proliferaron en sus márgenes, quienes construyeron viviendas precarias a las orillas, casas sobre pilotes con andadores de madera que comunicaban los espacios que se fueron apropiando por habitantes pobres, al no disponer de recursos para adquirir una vivienda digna. En este sentido, los materiales usados para la construcción eran de todo tipo (cartón, madera, lámina, etc.), viviendas de una sola habitación, sin servicios de drenaje, agua, luz, recolección de basura, entre otros. Por cuanto se refiere al traslado al interior del cuerpo de agua, se realizaba a través de andadores, lanchas y canoas, que representaban los medios para desplazarse a lo largo de la laguna.

La zona se caracterizaba por altos grados de marginación, vivían en la insalubridad, la laguna se convirtió en el vertedero de Tampico y los malos olores pasaron a ser parte de la vida cotidiana. Muchos de sus habitantes vivían de la explotación de los recursos pesqueros de la laguna, que representaba su morada y medio de trabajo. Las colonias que se fueron gradualmente estableciendo en la margen de este cuerpo de agua, eran irregulares y crecieron sobre los humedales, se rellenaron importantes áreas, que en temporadas de lluvias hasta nuestros días sufren de inundaciones, aunque ya están debidamente regularizadas y urbanizadas.

Si bien existe una prohibición para realizar la pesca en cualquiera de sus modalidades comerciales o deportivas, desde 1990, se declara a la laguna como zona en recuperación, sin embargo existen pescadores que siguen practicando esta actividad como forma de vida. Las especies que capturan son cocodrilos, robalos, truchas, tilapias, jaibas...

Hoy en día el parque, es uno de los espacios más importantes para sectores de población que carece de espacios privados de esparcimiento. Desde fines de los 90, hasta nuestros días este espacio se ha convertido en un sitio de encuentro social y de expresión cultural de la población que reside en las colonias aledañas así como actividades deportivas y recreativas. Sin embargo, no necesariamente se han inducido hacia cuestiones ecológicas de carácter educativo y de encuentro de expresiones artísticas y culturales representativas de la región de estudio.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga