LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Mamíferos

En menor medida los mamíferos que habitan en el parque son menos visibles que otros, ya sea por sus hábitos nocturnos, o porque han sido despojados del espacio necesario para sobrevivir. Sin embargo, a pesar de lo diezmado que se encuentran estas especies, se localizan en mayor cantidad las ardillas que habitan en las zonas de manglar y en los pequeños bosques de flamboyan y de casuarinas. Otra especie que se logra identificar con cierta facilidad está representada por los mapaches, tejones y tlacuaches que se localizan en el área de manglar que ocupan los terrenos circundantes al Centro Cultural Metropolitano, pues aún disponen de espacio y conviven con coyotes, zorrillos y armadillos que se encuentran en menor cantidad, y probablemente próximos a desaparecer del parque. Algunas de estas especies, salen en busca de alimento y se exponen a ser atropellados por los automóviles y cazados, ya que roban y matan animales de patio de los habitantes de las colonias circundantes a la laguna.

Como puede apreciarse, la biodiversidad que se encuentra en este humedal representado por su flora y fauna, constituye un espacio que no solo debe protegerse contra las acciones del hombre, sino también estimular su conservación, mantenimiento y desarrollo a través de planes que involucren tanto a las autoridades como a la población. Independientemente de que se inicien las acciones legales tendientes a declararla como área protegida, ha de reconocerse la importancia que como ecosistema representa y de las ventajas que podrán derivarse de su explotación, en un marco de respeto al medio ambiente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga