LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Localización geográfica

El interés principal de este trabajo es analizar el desarrollo del Proyecto de la Laguna del Carpintero en el municipio de Tampico con base en los conceptos de sustentabilidad, ciudad costera y manejo integral de humedales. Se trata de esbozar el proceso seguido del crecimiento urbano, pues se establecieron condiciones específicas de expansión y consolidación como uno de los polos de desarrollo más importantes del Golfo de México. De igual manera, y como se observa a nivel nacional, se procuró un acelerado y desordenado proceso de urbanización que ha generado importantes desequilibrios en los ámbitos social, ambiental y socioeconómico: desigualdades sociales, un manejo irresponsable de recursos naturales y una creciente contaminación.

Tampico pertenece a la conurbación integrada por los municipios de Cd. Madero y Altamira, se localiza en el sur del estado de Tamaulipas; colinda al oriente con el Golfo de México, al poniente con el complejo hidrológico Chairel-Champayán y al sur con el río Pánuco y Veracruz. Al Norte de este último estado se encuentran los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Pánuco. Por ello, el Norte de Veracruz se ha integrado económica, social y culturalmente con los tres municipios tamaulipecos, a tal grado que Pueblo Viejo y Pánuco se han convertido en ciudades dormitorio. Esto significa que su población labora o estudia en la conurbación tamaulipeca.

De esta manera, la conurbación a la que aquí se refiere se entiende como un proceso de integración territorial, aunque jurídicamente no lo sea. Esta concepción está basada en una compleja dinámica que vincula al conjunto de la población residente en la zona, ya que existen redes familiares y sociales identificadas en ella. Se comparten actividades económicas, así como el mismo clima, orografía y ambientalmente un ecosistema costero en el que se desarrolla una diversidad económica como la agricultura, la ganadería y la pesca. Las actividades comerciales, portuarias y los procesos industriales que actualmente se consolidan son también aspectos comunes en la región.

El sur de Tamaulipas es considerado por geógrafos (Bassols, 1977) y economistas (De la Cruz y Servín, 2001) como el polo de desarrollo más importante de la región huasteca y está conformado por cuatro estados: Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo. Esta zona se ha convertido también en el área regional de mayor atracción para los inmigrantes, quienes han sido elementos detonadores de la expansión urbana.

La población de la zona conurbada tamaulipeca asciende aproximadamente a 700 mil habitantes; la del Norte de Veracruz en los municipios considerados es de alrededor de unos 70 mil, con una población flotante estimada en 30 mil o 40 mil (estudiantes y trabajadores eventuales). Por lo tanto, se estima que la población total de los municipios considerados en este estudio asciende a 800 mil habitantes (INEGI, 2010).

La vocación petrolera dio pauta a un proceso de desarrollo urbano, que en sus inicios fue bien planeado en las zonas centro y residenciales de Tampico. Caso contrario ocurrió en las colonias populares que se establecieron en la periferia del centro de la ciudad y en los alrededores de la refinería y del puerto. Allí, el crecimiento fue desordenado, por consecuencia, se carecía de servicios básicos como electricidad, agua, drenaje y alcantarillado. Estas colonias sufrían los embates de la temporada de nortes y ciclones, por lo que año con año padecían severas inundaciones. Las colonias populares eran zonas receptoras de inmigrantes rurales que provenían de la huasteca y se incorporaban a las actividades urbanas.

En la actualidad, las reservas territoriales de los municipios de Tampico y Cd. Madero están agotadas, puesto que la superficie del primero es de 68 km2, con una densidad de 4,375 habitantes por km2, del segundo de 63 km2 con 3,130 habitantes por km2 (INEGI, 2010). Estas cifras llevan el crecimiento de la ciudad hacia Altamira, que cuenta con una importante reserva territorial: 1,662 km2 con una densidad poblacional de 127 habitantes por km2 (INEGI, 2010).

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga