LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Conclusiones

Ciudades como Quebéc, Montreal, Nueva York y México, D.F., entre muchas más, disponen de parques emblemáticos que les dan identidad, ya que han implementado programas de rescate de áreas verdes, ríos y lagunas urbanas, para integrar espacios de interacción social, cultural y ambientales; por tanto, si la tendencia a nivel mundial es recuperar estos espacios, o construirlos, ¿cuál es la razón por la que Tampico, que no dispone de áreas verdes, actúa más a favor de las tendencias comerciales, que construyendo una ciudad sustentable con zonas y cuerpos de agua sanos y protegidos, que aporten servicios ambientales y calidad de vida para sus habitantes?.

La Laguna del Carpintero se presenta como una gran oportunidad para la ciudad de Tampico, pero requiere de manera urgente el diseño de un plan de manejo integral y aprovechamiento sustentable, demanda una profunda transformación de uso y ordenamiento ecológico, como forma de conceptualizar el tipo de espacio que deseamos revalorar, como un lugar que aporta múltiples beneficios. Además, representa un área de amortiguamiento ante riesgos meteorológicos e inundaciones, ya que se convierte en un vaso regulador sumamente importante que debe ser protegido, saneado y restaurado, con el fin de propiciar un manejo sustentable de largo plazo.

El principal desafío que enfrentan hoy los gobiernos municipales, consiste en  diseñar y aplicar metodologías para diagnosticar, evaluar y fomentar la sustentabilidad urbana, en un marco de dinámico crecimiento económico, con equidad y justicia social, orientando los esfuerzos hacia el logro de mecanismos que concreten este tipo de desarrollo a partir de un ordenamiento ecológico. El proceso para lograr la sustentabilidad urbana está encauzado hacia la capacidad de carga del ecosistema regional, es decir, la recuperación del ecosistema después de haber sido perturbado por las agresiones del desarrollo económico y de las actividades humanas (González y Romero, 2001; De la Cruz, 2000).

La ciudad representa un centro generador de riqueza que en cierto sentido, estimula el mejoramiento de la calidad de vida, pero que en otro, no provee a la totalidad de la población de condiciones económicas y ambientales favorables. De ahí que resulte fundamental sostener el desarrollo ecológico de la ciudad como un objetivo primordial, orientando este proceso con criterios de sustentabilidad socioambientales (Cervantes, et al. 2001).

Uno de los grandes problemas actuales que presenta la conurbación, es el de entender que los procesos territoriales para alcanzar la sustentabilidad, deben ser de carácter integral. Por ello, en materia de planeación para el manejo integral de la Laguna del Carpintero, se requiere de la conformación de un consejo municipal ciudadanizado, compuesto por autoridades locales, representantes del sector empresarial y de la comunidad. También se debe integrar a especialistas en planeación, evaluación y seguimiento, que induzcan la conurbación a largo plazo con criterios de sustentabilidad y que además atiendan los problemas de uso del suelo, de infraestructura, así como las áreas de esparcimiento, de tal manera que la zona conurbada fuera mucho más funcional y sustentable.

Para finalizar, el objetivo principal de este trabajo consiste en promover la reflexión entre actores políticos, sociales y académicos, con la finalidad de que se aporten los elementos necesarios para elaborar un plan de manejo integral, que tenga como fin la recuperación de este espacio y se establezca como un área natural protegida.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga