LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Bibliografía

Alfie, Miriam (2007) Una nueva gestión ambiental: el riesgo y el principio precautorio, Espacio abierto, año/vol. 16, número 2, Asociación Mexicana de
Sociología, Maracaibo, Venezuela; pp 209-222.
Bassols, B. Á. (1977). Las huastecas en el desarrollo regional de México. México: Editorial Trillas.

Cervantes P. J. et al (2001). “Clima, urbanización y uso del suelo en ciudades tropicales de México”. En: Ciudades, No. 51. Julio-Septiembre. Puebla, México: RNIU.

De la Cruz, Rock J. L. (Coord.), (2000). Sustentabilidad y desarrollo regional en el Sur de Tamaulipas. Tamaulipas, México: UACJS/UAT.

De la Cruz, Rock J. L. y B. Servín H. (2001). “Terciarización de la economía”. En: Marco A. Navarro y José L. Pariente (Coord.), Tamaulipas los retos del  desarrollo. Tamaulipas, México: Cactus / UAT.

De la Maza, J. y J. Carabias, (eds.). 2011. Usumacinta: bases para una política de sustentabilidad ambiental. Instituto Mexicano de Tecnología del Agua-Natura y Ecosistemas Mexicanos, A.C. México.

González Reynoso, Arsenio Ernesto; Lorena Hernández Muñoz, Manuel Perló Cohen, Itzkuauhtli Zamora Saenz, (2010). Rescate de ríos urbanos: propuestas conceptuales y metodológicas para la restauración y rehabilitación de ríos. Ed. UNAM, México.

Instituto Nacional de Ecología (INE); fecha de consulta: 5 de diciembre de 2012. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI, 2010). México.
Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA, 1988). Diario Oficial de la Federación, 28 de enero de 1988.

Merino, Mauricio (1996), “Gobiernos Locales, Federalismo y Medio ambiente”. En Gaceta Ecológica, México, Número 40. Editorial INE-SE- MARNAP.

Moreno-Casasola, P, Peresbarbosa, R.P., Travieso-Bello, A.C. (2006) Estrategias para el manejo Costero Integral, Instituto de Ecología, A.C. Xalapa, Veracruz, México.

Moreno-Casasola, Patricia y Dulce Infante Mata (2010). Veracruz. Tierra de ciénegas y pantanos. México: Gobierno del Estado de Veracruz, Secretaría de Educación del estado de Veracruz. Comisión del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para la conmemoración de la Inde- pendencia Nacional y la Revolución.

Norma Oficial Mexicana NOM-022-SERMANAT-2003, que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar. Diario Oficial de la Federación, 2003. Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059- SEMARNAT-2010), El cocodrilo Moreletti o de pantano como una especie “sujeta a protección especial”, lo que significa que sólo se pueden aprovechar los ejemplares criados en cautiverio. Ernesto Méndez, 2012. Cocodrilo de pantano, un negocio para colmilludos. http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=frio&cat=28&id_nota=849337

Norma oficial mexicana proy-NOM-162-SEMARNAT-2011, que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación. SEMARNAT, 2012. http://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4640/semarnat/semarnat.htm

Norma oficial mexicana NOM-059-ECOL-1994 incluyó al águila real bajo la categoría de especie En Peligro de Extinción, la cual se modificó
a especie amenazada en el año 2002 con la emisión de la NOM-059-SEMARNAT-2001. No obstante, en base a sus estudios, el Subcomité la siguió considerando como especie bajo la primera clasificación. Gobierno Federal, 2010. Conservación del Águila Real en México.

http://www.bicentenario.gob.mx/acces/index.php?option=com_content&view=article&id=667:conservacion-del-aguila-real-mexico&catid=29:aguila-real&Itemid=38

Oswald Spring, Úrsula (2007). “Desastres naturales: riesgos, vulnerabilidades, políticas de prevención” en Calva, José Luis (coord.) Sustentabilidad y Desarrollo Ambiental. UNAM, Editorial Miguel Ángel Porrúa. México.

Prieto, Alejandro, (1899). “Proyectos de mejoras materiales é higiene en el puerto de Tampico”. Ed. Secretaria de Fomento. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa, 2008). México.

Quivera, Vol. 12, Núm. 1, enero-junio, 2010, pp.1-13 Universidad Autónoma del Estado de México, México. Disponible en: http://redalyc.uae- mex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?¡Cve=40113202001

Rahim Foroughbakch P. Abimal E. Céspedes C. Marco A. Alvarado V. Adriana Núnez G. Mohammad H. BadII, “Aspectos ecológicos de los manglares y su potencial como fitorremediadores en el Golfo de México”. CIENCIA UANL / VOL. VII, No. 2, ABRIL-JUNIO 2004: PAG. 205
                             
Vera Vázquez, Rodrigo (2004). La Cuenca del río Guayalejo-Tamesí: situación actual, políticas públicas y perspectivas. Ed. El Colegio de Tamaulipas, México.

Zamora Saenz I (2010) “Algunos principios en el rescate de ríos urbanos”. en González Reynoso, Arsenio Ernesto; Lorena Hernández Muñoz, Manuel Perló Cohen, Itzkuauhtli Zamora Saenz, (2010). Rescate de ríos urbanos: propuestas conceptuales y metodológicas para la restauración y rehabilitación de ríos. Ed. UNAM, México.

Referencias electrónicas:

1  http://faunatampico.blogspot.mx/2011/02/coyotes-en-la-zona-del-teatro.html

2 http://www.unep.org/urban_environment/

3  http://www.alimochefuerteventura.com/aves-canarias_natura-2000.php.

4 http://www.wwf.es/wwf_adena/index.cfm

5 http://www.seo.org/home_articulo.cfm?id=2225

6 http://www.greenpeace.org/mexico/

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga