LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Antecedentes

Actualmente en México existe un fuerte proceso de concentración en el diseño de las políticas públicas que disminuye la capacidad de las regiones y de los municipios para diseñar sus propios programas que abordan problemas sociales y atiendan desafíos ambientales, situación que aunada a la incapacidad financiera, los limitan en la atención de estas problemáticas. Por otro lado, las presiones que los ayuntamientos tienen para propiciar su desarrollo local impulsan la privatización de los bienes públicos para promover actividades productivas que sin duda son necesarias, pero que no obligatoriamente responden a sus necesidades y a los problemas sustentables de desarrollo local (Merino, 1996).

El caso de la Laguna del Carpintero, ubicada en el municipio de Tampico Tamaulipas es un claro ejemplo de estos planteamientos en el sentido que un área pública, que cumple con una función social y ambiental importante para este municipio, recibe una fuerte presión por el desarrollo urbano que normalmente tiene la localidad.

Además del sector empresarial, que requiere importantes espacios territoriales para promover sus inversiones y cabildea con el sector público para gestionar el apoyo de actividades comerciales y turísticas, despojando a la sociedad del único espacio verde de importancia que la ciudad tiene, pues ya no cuenta con ninguna reserva territorial.

En este trabajo se hace un análisis de la problemática social y ecológica de la Laguna del Carpintero. Y apoyado en el paradigma del desarrollo sustentable, se hace una reflexión sobre la orientación de las políticas públicas y sus efectos en las regiones y municipios, para diseñar programas que abordan cuestiones sociales y atienden problemas ambientales locales.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga