ESTRUCTURA DEL EMPLEO

María Irma Jarquín Ávila
Eduardo Meza Ramos

Presentación

El análisis del empleo, parte de estudiar el mercado laboral, generalmente en el mercado se compran bienes de consumo que se toman en posesión y en uso. En un mercado de trabajo, la realización e intercambio implica relaciones institucionales entre empleadores y empleados, con la participación de sus representantes, los empresarios y sindicatos, con normas establecidas por los gobiernos.

La teoría económica destaca la participación de los factores económicos, planteando que al acudir al mercado los agentes actuarán racionalmente, por una parte el trabajador buscará obtener el mayor salario, aportando el menor esfuerzo, en tanto que el empleador u oferente, reaccionando en forma inversa, buscando obtener el mayor esfuerzo de parte del demandante o trabajador, para proporcionar en premio el menor salario.

En esas negociaciones el empleador busca usar la fuerza de trabajo, las habilidades o capacidad del empleado, para que durante cierto tiempo esté a su disposición. Cabe mencionar que cuando el empleado vende su capacidad, al ponerla al servicio de la empresa, también toma decisiones racionales para sí mismo y como consecuencia para la empresa.

Los empleados o trabajadores tienen la capacidad para decidir si aceptan la contratación, teniendo la información sobre los salarios y la calidad humana como van a ser tratados. Es decir, si aceptan la contratación, no se venden al empleador, sino que le rentan su tiempo o fuerza de trabajo, teniendo de por medio el mercado en donde al igual que cualquier consumidor compran y venden ese servicio.

Se realizó el análisis del mercado de trabajo en Nayarit y en este documento se reportan los hallazgos de la investigación en el orden siguiente: en el capítulo primero se plantea el problema de investigación, caracterizado como la demanda de trabajo. Para realizar el estudio del empleo formal, se analiza la dinámica de la población


general y la población económicamente activa, en consecuencia se revisa también la población económicamente inactiva. Se puntualiza que la población económicamente activa reporta una tasa de crecimiento mayor al de la población y se plantea que la participación de la población de Nayarit en el contexto nacional ha disminuído, pues mientras en el año 1980 se participaba con el 1.1% en el 2005 se participa con el
0.9% nacional. Es de destacar la participación creciente de la mujer en las actividades productivas. En este mismo apartado se describen los objetivos y la hipótesis así como los alcances y limitaciones de la investigación.

En el capitulo segundo se estudia la teoría clásica que proponía explicar la sustentabilidad y el desarrollo en el tiempo, de la economía basada en la división del trabajo; según Lewis (1963) desde Smith hasta Marx, se argumentó que con tipos de salario de subsistencia se podía disponer de una oferta ilimitada de mano de obra; se considera que la agricultura ha desempeñado un papel limitado en el desarrollo económico. En la sociedad la población en edad de trabajar, no siempre se encuentra laborando,  pero  el  desempleo  involuntario  es  visto  como  un  estado  temporal transitorio.

El empleo se puede analizar utilizando una función de producción a corto plazo para obtener la variación del producto

En el capítulo tercero se presenta la metodología, se describen las actividades realizadas para la estimación econométrica, la definición de las variables y se estiman dos modelos, uno para medir el crecimiento del Producto Interno Bruto del Estado (PIBE) y predecir el crecimiento para los años del 2005 al 2007. El otro modelo es para estimar, la función de demanda de trabajo en el estado.

En el capítulo cuarto se analizan los resultados del Modelo econométrico estimado, los resultados obtenidos.

Finalmente se presentan las conclusiones de este trabajo.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga