CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES CUBANAS

Yadira Carmenate Ávila

Importancia del Control Interno

El Control Interno puede contemplarse en dos direcciones: el Control Interno administrativo y el Control Interno contable,  pero que a su vez los integra como un todo, de ahí su importancia.
Los controles internos administrativos: son procedimientos y métodos que se relacionan con las operaciones no financieras de la entidad y con las directivas políticas e informes administrativos. Se refieren sólo indirectamente a los estados financieros.
Se describe de forma general como un plan de organización, procedimientos y registros que se ocupa de los procesos de decisión administrativa que da lugar a la autorización de las operaciones,  trata de garantizar que las actividades reales se ajusten a las actividades planeadas.
Es importante tener presente que antes de hablar de eficiencia administrativa, las entidades tienen que garantizar que no le puedan robar sus recursos, tiene que tenerlos controlados, contar con una buena contabilidad y hacer que funcione bien el sistema de Control Interno. Por tanto constituye el punto de partida para el establecimiento del Control Interno Contable.
El Control Interno contable: consiste en los métodos, procedimientos y plan de organización que se refieren sobre todo a la protección de los activos y a asegurar que las cuentas y los informes financieros sean confiables.
La aplicación correcta de estos métodos y procedimientos deben prestar seguridad razonable, de que las operaciones se ejecutan según las indicaciones de la administración, se registran oportunamente, y se elaboran los estados financieros de forma correcta en correspondencia con las citadas normas o cualquier otro criterio aplicable a los mismos.
Conceptos Fundamentales de Control Interno
A  continuación se refieren diferentes definiciones sobre Control Interno antes de llegar a la que prevalece en  los inicios de este  siglo, y la establecida en Cuba:
Holmes (1945) considera el Control Interno como “...  función de la gerencia que tiene por objeto salvaguardar y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos y ofrecer seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización. Estos objetivos han de lograrse mediante los controles de procedimientos internos  de la Empresa”.
Por otra parte,  la  asociación internacional de contadores públicos y auditores (AICPA), dice que “.... El Control Interno comprende el plan de organización y todos los métodos coordinados que se adoptan en el seno de un negocio para salvaguardar los activos, comprobar la exactitud y fiabilidad de los asientos contables, procurar la eficiencia operativa y alentar la observancia de las políticas ejecutivas prescritas”
Cook y Winkle (2006),  definieron el Control Interno como: "....el sistema interior de una compañía que está integrado por el plan de organización, la asignación de deberes y responsabilidades, el diseño de cuentas e informes y todas las medidas y métodos empleados para; proteger los activos, obtener la exactitud y la confiabilidad de la contabilidad y de otros datos e informes operativos, promover y juzgar la eficiencia de las operaciones de todos los aspectos de las actividades de la compañía y comunicar las políticas administrativas y estimular y medir el cumplimiento de las mismas”.
Corresponde por tanto al Control Interno, por definición, prevenir el suceso de fraude y el error, responsabilidad que por consecuencia recae en la administración de la entidad.
En la actualidad ha cambiado la percepción sobre el tema ya que se considera al Control Interno como una función inherente al proceso administrativo de toda organización, con el objetivo de garantizar la eficiencia, eficacia y la transparencia de sus actuaciones; ello fundamenta  la necesidad de que cada entidad se controle a sí misma, lo que ayuda a evaluar de forma sistemática todas las actividades que en ella se producen.
En nuestro país el Control Interno ha sido preocupación de las entidades, en mayor o menor grado con diferentes enfoques y terminologías lo que ha permitido que al pasar del tiempo se hayan planteado diferentes concepciones acerca del Control Interno, sus principios y elementos.
El extinto Comité Estatal de Finanzas y precios, define el Control Interno como: “El conjunto de medidas destinadas a:

Pero no es  hasta el  23 de septiembre de 2003, que el  del Ministerio de Finanzas y Precios, emite la Resolución 297, definiendo como Control Interno "el proceso integrado a las operaciones efectuado por la dirección y el resto del personal de una entidad para proporcionar una seguridad  razonable al logro de los objetivos siguientes: confiabilidad de la información, eficiencia y eficacia de las operaciones, cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas establecidas y el control de recursos de todo tipo, a disposición de la entidad”.
Sin embargo, la responsabilidad  de conseguir dichos objetivos ha sido  afectada por las limitaciones inherentes a todo sistema de Control Interno, que incluyen por ejemplo, juicios erróneos en la toma de decisiones o disfunciones debidas a fallos humanos o a simples errores, confabulación de, dos o más personas para burlar los controles y limitaciones al considerar los costos y beneficios relativos de cada control a implantar, lo que implica que la dirección siempre tenga la responsabilidad de fortalecer  el sistema de Control Interno.
Por lo que,  el 1 de marzo del 2011 la Contraloría General de la República, dada  la necesidad de seguir perfeccionando el Control Interno, establece a través de la Resolución 60   normas y principios básicos de obligada observancia, constituyendo un modelo estándar para su aplicación.
Definiéndose como Control Interno “el proceso integrado  a las operaciones con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión, efectuado por la dirección y el resto del personal”, esta se implementa mediante un sistema integrado de normas y procedimientos, que contribuyen a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporcionando una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales y una adecuada rendición de cuentas, con la que la autora está plenamente de acuerdo.
La definición citada anteriormente, es a su vez el concepto aceptado y generalizado en Cuba, y en la misma aparece de forma explícita, la importancia que tiene en su cumplimiento, la formación de valores en los colectivos laborales e instituciones académicas, dirigidos a la aplicación consciente y espontánea del Control Interno con todos los componentes, normas y principios  aprobados nacionalmente, la que está en correspondencia con el informe COSO(Committee of Sponsorin Organizations), uno de los más reconocidos internacionalmente.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga