CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES CUBANAS

Yadira Carmenate Ávila

El  Control Interno, según la Resolución 60 del 2011 de la Contraloría General de la República

Para el diseño e implementación del Sistema de Control Interno deben cumplirse con los principios básicos siguientes: Legalidad, objetividad, probidad administrativa, división de funciones, fijación de responsabilidades,  cargo y descargo y autocontrol.


Características Generales


El Sistema de Control Interno diseñado por las entidades debe tener las características siguientes: Integral, flexible y razonable.


Limitaciones  del Control Interno.


El Sistema de Control Interno está relacionado con el concepto de seguridad razonable, al reconocer la existencia de limitaciones y riesgos en los procesos, actividades y operaciones, originadas por errores en interpretaciones de normas legales, en la toma de decisiones, por acuerdos entre personas y al evaluar la relación costo beneficio.


Componentes y Normas


El Sistema de Control Interno según la Resolución 60 de la Contraloría General de la República, tomada como base para esta investigación,  está formada por cinco componentes interrelacionados entre sí, en el marco de los principios básicos y las características generales, estos son los siguientes:
Componente 1: Ambiente de Control
 Este componente sienta las pautas para el funcionamiento legal y armónico de los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades, para el desarrollo de las acciones, reflejando la actitud asumida por la máxima dirección y el resto del colectivo  en relación con la importancia del  Sistema de Control Interno.
Este puede considerarse como la base  de los demás componentes. Conforma el conjunto de buenas prácticas y documentos referidos a la constitución de la organización, al marco legal de las operaciones aprobadas, a la creación de sus órganos de dirección y consultivos, a los procesos, sistemas, políticas, disposiciones legales y procedimientos; lo que tiene que ser del dominio de todos los implicados y estar a su alcance. Se estructura en las siguientes normas:

Componente: 2 Gestión y Prevención de Riesgos
Este componente establece las bases para la identificación y análisis de los riesgos que enfrentan los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades parta alcanzar sus objetivos. Una vez clasificados los riesgos en internos y externos, por procesos, actividades y operaciones, y evaluadas las principales vulnerabilidades, se determinan los objetivos de control y se conforma el Plan de Prevención de Riesgos para definir el modo en que habrán de gestionarse. Existen riesgos que están regulados por disposiciones legales de los organismos rectores, los que se gestionan según los modelos de administración previstos. El componente se estructura en las siguientes normas:

Componente 3: Actividades de Control
Este componente establece las políticas y disposiciones legales y procedimientos de control necesarios para gestionar y verificar la calidad de la gestión, su seguridad razonable con los requerimientos institucionales,  para el cumplimiento de los objetivos y misión de los órganos,  organismos, organizaciones y demás  entidades.
Las actividades de control son aplicables a las operaciones de todo tipo, las que tributan  a la fiabilidad de la información financiera y al cumplimiento de las disposiciones legales correspondiente al marco de desarrollo de la actividad, así como la comprobación de las transacciones u operaciones económicas que le dan cobertura a los objetivos y metas en cuanto a su exactitud, autorización y registro contable conforme a las normas cubanas establecidas al efecto, con un enfoque de mejoramiento continuo. Se estructura en las siguientes normas:

Componente 4: Información y Comunicación
El componente Información y Comunicación precisa que los órganos, organismos, organizaciones y demás entidades deben disponer de la información oportuna,  fiable y definir su sistema de información adecuado a sus características; que genera datos,  documentos y reportes que sustentan los resultados de las actividades operativas, financieras y relacionadas con el cumplimiento de los objetivos y metas y estrategias, con mecanismos de retroalimentación y la rendición transparente de cuentas. La información debe protegerse y  conservarse según las disposiciones legales vigentes. Se estructura en las siguientes normas:

Componente 5: Supervisión y Monitoreo
Este componente está dirigido a la detección de errores e irregularidades que no fueron detectadas en las  actividades de control, permitiendo realizar las correcciones  y modificaciones necesarias. Esta se realiza mediante dos modalidades de supervisión: actividades continuas que son aquellas que incorporadas a las actividades normales generan respuestas dinámicas, entre ellas el seguimiento sistemático realizado por las diferentes estructuras de dirección y evaluaciones puntuales que son ejecutadas por los responsables de las áreas, por auditorías internas y externas. Se estructura en las siguientes normas:

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga