EL TEXTO ESCRITO ARGUMENTATIVO

Virgen Onelvis Castellano Borlot

INTRODUCCIÓN


El Ministerio de Educación en Cuba ha puesto todo su empeño en el proceso de perfeccionamiento de todas las asignaturas que reciben los escolares de la escuela primaria, con énfasis en la enseñanza de la lengua materna, con el propósito de buscar nuevas vías que contribuyan a elevar la acción pedagógica de los distintos agentes socializadores que intervienen en el desarrollo de la personalidad del escolar de la educación primaria. De igual manera se han implementado diferentes programas de la Revolución (Teleclases, videoclases, Editorial Libertad, Computación y otros) que complementan el trabajo de los docentes.
A la escuela primaria se le ha dado la responsabilidad de conducir el desarrollo de la personalidad del escolar desde las primeras edades y junto con ello, un factor determinante, el desarrollo de la lengua materna, como base indisoluble de las tradiciones y herencias culturales, cuestión que es de vital importancia para el desarrollo, en los educandos, de habilidades para comunicarse, no sólo en el plano oral, sino a través de textos gráficos y escritos, reafirmando así una peculiaridad del ser humano, lo que forma parte de las transformaciones que en cada etapa el desarrollo educacional en el país ha requerido.

En la actualidad el mundo le ha planteado a las instituciones educacionales el imperativo de responder a las necesidades económicas y sociales imperantes. Por tal motivo, el desarrollo que en materia educativa ha alcanzado Cuba, permite crear las condiciones para el logro del Fin del Modelo de La Escuela Primaria: Contribuir a la formación de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados, la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores e ideales de la Revolución Socialista”. (Rico, P. 2008:24).
Lo anterior posibilita cumplir con la política educacional, para elevar la cultura general integral y en particular, lograr el objetivo estratégico del nivel primario, el cual se traduce en la actualidad, en elevar la calidad del aprendizaje tantas veces como las potencialidades de los escolares y la preparación de los docentes lo permitan.
Sin embargo, en la práctica pedagógica, los resultados obtenidos en los diferentes operativos nacionales de la calidad, así como criterios recogidos por la autora a través de la aplicación de instrumentos investigativos, se evidencia la existencia de insuficiencias en las situaciones comunicativas a las que se enfrenta el escolar a la hora de realizar una actividad de aprendizaje, así como dificultades en cuanto a la impartición de las clases de Lengua Española, localizadas estas en la construcción del texto escrito y específicamente el argumentativo.

De acuerdo con la bibliografía especializada consultada, resultan escasos los estudiosos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, que han realizado investigaciones acerca de la motivación para la construcción del texto escrito, entre ellos se significa, en Santiago de Cuba, a la MSc. Zayas, Eyda y Cutiño Migdalia (2002), autoras que centran su estudio en la motivación para la construcción del texto escrito de forma general para los escolares de quinto grado.
En este sentido también Labañino, A. (2003), hace sus aportaciones al desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos escritos en el tercer y cuarto grado de la escuela primaria, refiriéndose específicamente a la escuela rural, sin abordar un tipo de texto determinado.
Vega Veranes, Frey en su tesis doctoral (2003), ofrece una propuesta pedagógica para el aprendizaje de los procesos de composición del texto escrito como una alternativa para la escuela media superior. Por otra parte, Roméu, A. (2007), propone el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para la enseñanza de la lengua.
En esta línea de investigación también incursiona Bravo Rodríguez, Ángel (2003), con la propuesta del método del análisis textual en el 5. y 6. grados de la escuela primaria, como alternativa metodológica para la enseñanza-aprendizaje del lenguaje con un enfoque comunicativo. El mismo tiene como propósito contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa del alumno, esto presupone poder comprender lo que otros tratan de significar.
Por su parte, Báez Viladón, Mercedes, (2008), plantea como premisa fundamental para el desarrollo de la lengua materna en los escolares desde el primer grado, la necesidad que sienten por comunicar sus experiencias e inquietudes, así como la responsabilidad que a los docentes le corresponde en el logro de este objetivo.
En cuanto al texto escrito argumentativo, Matos Hernández, E. (2004), incursiona en su enseñanza en la educación superior y particularmente en la elaboración de una tesis o informe científico. La misma considera que el texto argumentativo tiene como propósito el desarrollo de estrategias para aprender a estructurar el camino del conocimiento científico, por lo que la autora de este estudio considera que, a pesar de ofrecer elementos importantes para el trabajo en la educación primaria, no se corresponde con las características psicopedagógicas de estos escolares. De ahí la necesidad de una definición que sea asequible a estos y que sirva para la preparación de los docentes de esta educación.
Los autores anteriormente citados abordan la temática de la construcción de textos escritos, sin embargo, en su mayoría, no se refieren a un tipo de texto específico, lo que presupone que los docentes de estos grados no tienen un modelo de cómo trabajar con el texto escrito argumentativo, en función de desarrollar en los escolares la motivación hacia la escritura de este, por ser uno de los objetivos a lograr en este grado de la escuela primaria y por la importancia que reviste este contenido para su formación general integral.
Esta temática ha sido abordada además, en el ámbito internacional por investigadores McCormick Calkins, Lucy (1992), quien plantea en su texto: “Didáctica de la escritura” aspectos esenciales relacionados con el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la construcción de textos escritos, en el cual se le concede un papel preponderante a la preparación de los docentes y a la motivación de los escolares.
Otra de las investigadoras que ha incursionado en esta temática es Mejía Osorio, Lucy (1992) en un artículo titulado: “Comprensión y producción del texto escrito. Un enfoque cognitivo-discursivo”, a través del cual la autora acerca al lector, y sobre todo a los docentes que buscan vías de cómo potenciar el desarrollo de la motivación para la construcción de textos en sus escolares, a la problemática que representa esta temática para la educación y cómo es necesaria la utilización de estrategias que logren el desarrollo de competencias analíticas en la comprensión y una planeación intencional en la construcción de textos.
No obstante a lo expresado anteriormente, aún subsisten insuficiencias que limitan el desarrollo de habilidades comunicativas en los escolares en cuanto a la construcción de distintos tipos de textos, con énfasis en el argumentativo, desde los primeros grados, lo que fue puesto de relieve a través de la revisión de diferentes documentos normativos, los que permitieron constatar que estos no ofrecen toda la orientación para el trabajo con este tipo de texto, por lo que resulta insuficiente su tratamiento por parte de los docentes.
A partir de los ajustes y actualizaciones curriculares que se les hicieron a los programas de estudio de la Educación Primaria, con el objetivo de preparar a los escolares para enfrentarse al Segundo Estudio Regional Comparativo Explicativo(SERCE), en el que participaron niños de varios países, se propone trabajar el texto objeto de esta investigación, desde el tercer grado, tanto de forma oral como escrita, sin embargo no son suficientes las orientaciones y sugerencias que se le ofrecen a los docentes para el trabajo con el mismo. Estos refieren que desconocen el contenido y su metodología para esta educación. Se asume entonces, que estos docentes, en su mayoría, no han logrado resultados significativos en cuanto a esta modalidad de la lengua escrita.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga