EL TEXTO ESCRITO ARGUMENTATIVO

Virgen Onelvis Castellano Borlot

3.2.1. Programa de capacitación para potenciar la preparación de los docentes en función del desarrollo de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares primarios del segundo momento del desarrollo.


Objetivo general: Ofrecer las bases teórico-metodológicas para la preparación de los docentes en el desarrollo de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo, en los escolares del segundo momento del desarrollo de la escuela primaria, a través de las clases de Lengua Española.
Objetivos específicos:

Orientaciones metodológicas para su implementación:
El programa de capacitación para los docentes consiste en un sistema de acciones de capacitación,  a través de talleres didáctico-metodológicos que potencien la preparación de los docentes en función del desarrollo de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo, a través de las clases de Lengua Española, con lo que se pretende lograr una transformación en la preparación de los docentes, partiendo de la comprensión de la necesidad de un cambio en su desempeño profesional.
Para una adecuada planificación y organización de los talleres didáctico-metodológicos fue necesario profundizar en los criterios de algunos especialistas acerca de qué se entiende por taller, por lo que esta investigación asume lo planteado por Calzado, D. (1998: 8), cuando expresa que taller es el modo de proceder en la organización de un tipo de actividad del proceso pedagógico, en la cual se integran todos los componentes de este en una relación dinámica entre contenido y forma que asegura el logro de los objetivos propuestos, la reflexión colectiva sobre una problemática y la proyección de alternativas de solución.
A partir de la definición anterior se considera que los talleres didáctico-metodológicos constituyen un proceso de aprendizaje en grupo, socialmente activo, donde se relaciona lo social con lo individual y se implica a cada docente en la solución de los problemas que presentan sus escolares, estimulando  la participación activa de todos en el logro de los objetivos propuestos.
Estos talleres didáctico-metodológicos se aplicarán teniendo en cuenta los siguientes pasos metodológicos:

Las técnicas vivenciales de los talleres didáctico-metodológicos involucran al docente, generando el conocimiento no sólo por un razonamiento intelectual, sino a través de toda una vivencia. Su implementación se caracteriza por una metodología participativa, dinámica y coherente; las conclusiones se elaboran de conjunto, a partir del saber individual y surge en plenaria un nuevo proyecto elaborado con elementos de todos, favoreciendo la unión del grupo, su sentido de pertenencia, y la participación en actividades sugeridas en el mismo, que permiten identificar los problemas, vivenciarlos, comprenderlos y propiciar actitudes y comportamientos para la solución satisfactoria de estos. Para la implementación de estos se tendrán en cuenta las siguientes etapas:

El programa de capacitación está concebido con una duración de 40 horas. Sus contenidos y temas se impartirán según las necesidades detectadas en los docentes, los que serán dirigidos por directores de escuelas, jefes de ciclos, metodólogos y la autora de esta investigación.
Para la implementación del Programa de Capacitación se considera necesario:

TALLER No 1:
Tema: La  expresión escrita. Antecedentes históricos de su enseñanza en la escuela primaria. Presupuestos teóricos. Principales tendencias metodológicas que sustentan la concepción actual.
Objetivo: Contribuir a la preparación de los maestros en cuanto a  los aspectos  teóricos más importantes sobre  la construcción de textos escritos en la escuela primaria.
Orientaciones metodológicas:
Este tema se presenta en 4 horas clases, se trabajarán aspectos relacionados con la definición de texto, las características generales de cada tipo de texto, los diferentes enfoques utilizados para la enseñanza de este contenido, así como el desarrollo de habilidades para la construcción de textos escritos. Será impartido por directores de centros docentes y jefes del primer ciclo, los que serán preparados por el metodólogo integral del municipio que atiende el centro donde se desarrollará la capacitación y la evaluación se hará de forma individual, a través de preguntas orales y escritas.
TALLER No 2:
Tema: La lingüística textual y el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. Antecedentes y perspectivas de aplicación en la escuela primaria para la construcción de textos escritos. Alternativas metodológicas para su aplicación en el proceso de motivación para aprender la construcción del texto escrito argumentativo. Aplicación del Enfoque metodológico de la estimulación motivacional para la fluidez argumentativa.
Objetivo: Valorar la importancia de la utilización de nuevos recursos metodológicos para dirigir acertadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española en la escuela primaria.
Orientaciones metodológicas:
Se tomará como punto de partida la experiencia acumulada por los docentes en la planificación de las clases de Lengua Española, con énfasis en el proceso de construcción de textos escritos. Por ser este el centro de la capacitación se trabajarán aspectos relacionados con la estrategia didáctica para la clase de Lengua Española, así como los conceptos de intención comunicativa, situación comunicativa y competencia comunicativa. Este tema tendrá una duración de 4 horas y la evaluación se realizará a través de preguntas orales.
TALLER  No 3:
Tema: La construcción del texto escrito argumentativo en el segundo momento del desarrollo de la escuela primaria, a través de las clases de Lengua Española. Retos y perspectivas. Modelo didáctico del desarrollo de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares primarios del segundo momento del desarrollo.
Objetivo: Ofrecer los fundamentos teórico- metodológicos sobre la importancia de la enseñanza de la argumentación en la escuela primaria, desde los primeros grados.
Orientaciones metodológicas:
El tema se impartirá teniendo en cuenta la vinculación de elementos teóricos y prácticos, con una duración de 12 horas. En lo teórico se trabajará con los docentes aspectos relacionados con la fundamentación del modelo didáctico de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares primarios del segundo momento del desarrollo. La parte práctica se vinculará con la fundamentación de la estrategia didáctica concebida y utilización de los indicadores motivacionales argumentativos en las actividades docentes para lograr la motivación de los escolares hacia la actividad de estudio, a partir de sus intereses, motivos y necesidades.
TALLER No 4:
Tema: Vías que se pueden emplear en la implementación de la estrategia didáctica para la construcción del texto escrito argumentativo, teniendo en cuenta el rediseño de la estrategia general para la construcción de textos escritos.
Objetivo: Demostrar de forma práctica cómo implementar la estrategia durante la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española, teniendo en cuenta la incorporación de la etapa de reescritura argumentativa y la utilización de los indicadores motivacionales argumentativos.
Orientaciones metodológicas:
El taller tendrá una concepción eminentemente práctica, en el mismo se hará referencia a las diferentes vías a emplear para la puesta en práctica de la estrategia didáctica en aras de lograr calidad en el proceso de construcción textos escritos argumentativos. Para la realización del mismo se proponen 10 horas y el mismo se desarrollará, teniendo en cuenta las acciones a desarrollar en cada una de las etapas.
I Etapa: Es la primera fase en la dirección del proceso de construcción de textos escritos, siendo una de las etapas más difíciles y esenciales, ya que constituye la base para el desarrollo de las etapas siguientes. Se caracteriza por su carácter motivacional, en la misma el docente descubre las habilidades, potencialidades y saberes de los escolares, la capacidad para captar e interpretar el significado de lo que le rodea, escuchan y leen, así como el desarrollo alcanzado a partir de las particularidades y necesidades individuales de los mismos. En esta etapa se le atribuye una gran importancia al uso de los indicadores motivacionales argumentativos, los que permitirán que el docente establezca entre los escolares el intercambio de ideas, criterios, opiniones en torno a un tema determinado. Esta fase satisface la interrogante qué escribir. Durante la etapa el docente tendrá en cuenta:

II Etapa: En esta fase se produce la modelación constructiva a partir de la presentación de un texto modelo. El proceso en este momento tiene carácter recursivo, primero se desarrolla interactuando los escolares con la ayuda del docente, hasta que tiene lugar la construcción libre del texto. En esta fase se realiza la escritura del texto inicial a partir de la concepción del borrador. Se ofrece respuesta a la interrogante cómo escribir. En ella el docente debe prestarle atención a que el escolar logre:
- Plantear con claridad y precisión, la tesis o el enunciado sobre el cual versará el    texto que escribirá cada escolar.
- Determinar los argumentos que conformarán el cuerpo argumentativo del texto, de manera que permitan defender o refutar la tesis o enunciado planteado.
- Utilizar los conectores argumentativos adecuados para dar orden lógico y coherente al texto escrito argumentativo que construirá cada escolar.
- Utilizar estrategias cognitivas y metacognitivas que permitan construir un texto escrito argumentativo con la calidad requerida.
En esta etapa además se realiza el análisis del texto inicial, teniendo en cuenta los siguientes aspectos la relación del contenido con la situación comunicativa (afirmación o enunciado), la claridad de las ideas que se expresan, la estructuración lógica del texto y la ortografía y caligrafía
III Etapa: En esta etapa se pone de manifiesto la interacción entre docente-escolar y escolar-escolar, en torno a la solución de la(s) tarea(as), condicionada por la dirección y mediación o guía del docente como persona más experimentada en el proceso de dirección del aprendizaje, por lo que tiene que ser un proceso flexible donde prevalezca un alto grado de concentración y motivación. Es aquí donde el escolar da respuesta a la interrogante cuándo escribir. En esta etapa el docente debe:

IV Etapa: En esta etapa es donde el escolar deberá interactuar con su texto de manera crítica, poniendo de manifiesto la reescritura argumentativa, pues en este momento él realizará una lectura y análisis reflexivo del mismo, lo que le permitirá ampliar ideas, sustituir unas frases por otras, cambiar conectores y argumentos por otros que verdaderamente respondan a la tesis o enunciado planteado, ampliar el cuerpo argumentativo del texto, demostrar aceptación o rechazo por el enunciado o tesis planteada, determinar la forma que adoptará su texto en correspondencia con los contenidos adquiridos en clases anteriores, entre otros aspectos que les permitan cumplir con las características del texto escrito argumentativo y lograr la calidad en el proceso de construcción, a partir de la motivación para aprender que sea capaz de lograr el docente en cada uno de sus escolares.
TALLER  No. 5
Tema: Socialización argumentativa.
Objetivo: Promover la reflexión y el intercambio entre los docentes en torno a la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española en el segundo momento del desarrollo de la escuela primaria para el logro de una efectiva motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo.
Este taller se concibe a partir del intercambio reflexivo entre los actores implicados en la experiencia, se sugiere promover el debate de las vivencias adquiridas durante la aplicación de la estrategia propuesta. Resulta conveniente aplicar técnicas participativas que estimulen el perfeccionamiento de la estrategia didáctica, a partir de las experiencias de los docentes y de su participación en la puesta en práctica de la estrategia, teniendo en cuenta los principales logros alcanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su grupo escolar, así como los elementos que aún pueden ser transformados en dicha estrategia.
Se propone además, desarrollar acciones como la socialización de los trabajos de los escolares, la realización de concursos de construcción de textos escritos argumentativos y el montaje de exposiciones con los mejores trabajos. Los mismos tendrán un total de 10 horas para su desarrollo.
Para el desarrollo de los talleres se tiene en cuenta, que la bibliografía de la tesis se caracteriza por su constante actualización y enriquecimiento, a partir de nuevas publicaciones que se desarrollan en el territorio y a nivel nacional.
En sentido general, esta está constituida por un corpus bibliográfico que incluye una literatura relacionada con el proceso de enseñanza-aprendizaje en general, y de la lengua materna en particular, sobre todo en la escuela primaria, así como resultados de tesis de maestría y doctorado desarrolladas en diferentes universidades del país.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga