EL TEXTO ESCRITO ARGUMENTATIVO

Virgen Onelvis Castellano Borlot

3.2. Estrategia didáctica para el desarrollo de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo en la escuela primaria.


Objetivo general: Potenciar el desarrollo de la motivación para aprender a construir  textos escritos argumentativos en los escolares del segundo momento del desarrollo de la escuela primaria, a través del trabajo con la asignatura Lengua Española.
I. Etapa: Diagnóstico pre-constructivo
Objetivo: Determinar las necesidades de aprendizaje que presentan los escolares del segundo momento del desarrollo de la escuela primaria, en materia de motivación para aprender a construir textos escritos argumentativos.
Durante esta etapa se concibe de manera integral un estudio de las potencialidades y necesidades de cada escolar, para acceder de forma lógica y coherente al sistema de acciones didáctico-metodológicas, explorando el nivel alcanzado por los escolares en las operaciones lógicas del pensamiento (análisis, síntesis, comparación, abstracción y generalización) y en las habilidades intelectuales (observación, comparación, modelación), a partir de la aplicación de instrumentos que permitan la detección precisa de sus necesidades, lo que será determinante para la selección de las actividades que se desarrollarán siguiendo un orden gradual de complejidad.
En esta etapa se tendrá en cuenta además, el desempeño de cada uno de los escolares en los diferentes contextos de actuación donde se desenvuelven (escuela, familia, comunidad), además de involucrar a los distintos agentes socializadores que influyen en su actuación y conducción dentro y fuera del ámbito escolar, como premisas para el tratamiento a sus necesidades y potencialidades, así como para lograr una adecuada vinculación de los contenidos de enseñanza con sus experiencias, vivencias, sentimientos, emociones, intereses y necesidades, de manera que en ellas se vean reflejados aspectos de su vida, o sea, se manifieste la vinculación de lo que tiene que aprender con lo que conoce antes de llegar a la escuela, y ponga en práctica su cultura en función del desarrollo de su personalidad.
 Acciones:

II. Etapa: Planificación didáctico-argumentativa
Objetivo: Planificar las acciones didácticas que conformarán la estrategia para el desarrollo de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares primarios del segundo momento del desarrollo.
Acciones:

III. Etapa: Instrumentación didáctico-textual-argumentativa
Objetivo: Instrumentar las bases didáctico-argumentativas de la estrategia, con el fin de desarrollar en los escolares la motivación para aprender a construir textos escritos argumentativos, a partir de sus potencialidades y necesidades.
En esta etapa se desarrollará un sistema de acciones encaminadas a elevar la motivación para aprender en los escolares del segundo momento del desarrollo de la escuela primaria, en los diferentes contextos donde se desenvuelven.
Para el logro del objetivo propuesto juega un papel determinante la preparación y el desempeño del docente, como agente dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Acciones:
Con los escolares:

Estas actividades se podrán realizar de forma individual, por parejas, equipos de 3 ó 4 escolares, además se pueden desarrollar otras que propongan los docentes, en función de las características de sus escolares, entre ellas: mesas redondas, paneles, concursos, textos debates, talleres argumentativos, en las que ellos expongan los textos argumentativos construidos, partiendo de una temática determinada.
La construcción del texto escrito argumentativo se realizará teniendo en cuenta la planificación de los sistemas de clases y las etapas de la estrategia diseñada para la construcción de textos en las clases de Lengua Española.
En este proceso se propone incorporar una nueva etapa a la estrategia la que se denomina reescritura argumentativa, momento en el cual el escolar realiza una lectura crítica de su texto, aplica estrategias cognitivas y metacognitivas para autoevaluar su proceso de aprendizaje, a partir del dominio que posee del contenido y teniendo en cuenta la exteriorización de los conocimientos adquiridos de la interacción con los recursos motivadores y sus vivencias, experiencias, motivos, intereses y necesidades, resultantes de su intercambio con sus familiares y amigos.
Por otra parte, se invita a que los escolares realicen una lectura individual de su texto y que mediante esta hagan su propia autorrevisión o autocorrección. Para la revisión luego se les indica intercambiar los textos escritos entre los miembros de cada uno de los equipos, donde cada cual exponga su criterio al respecto. El docente deberá variar la forma de revisión en cada clase para lograr la motivación de los escolares en el proceso de construcción del texto escrito argumentativo.
En esta etapa se da una relación especial entre la construcción realizada, la reconstrucción argumentativa del texto y la promoción y puesta en práctica de nuevos argumentos para la reescritura del nuevo texto, como paso previo para la construcción del texto definitivo.
Con los docentes:

Finalmente, en esta etapa se preparan las condiciones para la utilización de una guía que permitirá la evaluación del desempeño de cada uno de los integrantes del grupo escolar, la cual se rediseñará a partir del diagnóstico.
IV Etapa: Evaluación textual-argumentativa
Objetivo: Evaluar el desarrollo de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo a través de las clases de Lengua Española.
Para el desarrollo de esta etapa se tendrán en cuenta los tipos de evaluación como procedimientos fundamentales:(coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación), así como las principales formas de organización de la actividad docente. En este proceso de evaluación el docente utilizará una guía que permita el intercambio con los escolares para lograr que estos se motiven para la actividad de construcción del texto escrito argumentativo. Se considera necesario aclarar que, a pesar de que la evaluación de la estrategia se ubica en esta etapa, ella estará presente en todas, pues está concebida como un proceso y no como un momento de este.
Orientaciones generales:

Procedimientos a emplear:
La autoevaluación propiciará que el escolar, de forma crítica, reflexiva y consciente sea capaz de evaluar su proceso de aprendizaje, así como los resultados obtenidos; reconocer sus aciertos y desaciertos en el proceso de construcción del texto escrito argumentativo y qué estrategias cognitivas y metacognitivas tendrá que emplear para superarlos, en aras de elevar a planos superiores la calidad de sus conocimientos. Un aspecto esencial a tener en cuenta, es que el escolar tendrá que realizar esta autoevaluación ante sus compañeros del grupo, sus, docentes y en muchas ocasiones delante de sus padres u otro familiar, lo que contribuirá a la formación y desarrollo de su personalidad y a su vez desarrolla la motivación hacia el aprendizaje.
La coevaluación se desarrollará teniendo en cuenta las diferentes formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, para facilitar la interacción creativa entre los escolares y de estos con el docente. Se tendrá en cuenta la organización del grupo escolar en parejas y equipos de 3 ó 4 integrantes, donde cada escolar jugará un rol determinado, posibilitando el análisis colectivo de sus logros y dificultades.
Durante la ejecución el escolar seleccionado leerá su texto cumpliendo con los elementos de la técnica de la lectura, sus compañeros le darán sus opiniones, teniendo en cuenta no sólo las dificultades sino también los logros alcanzados en el proceso de construcción del texto. Del resto de los escolares uno se desempeñará como registrador, de manera que el que está exponiendo esté atento a las opiniones de sus compañeros y al finalizar el intercambio le quede por escrito los elementos que deberá prestar atención para lograr mayor calidad en sus construcciones escritas.
En caso de organizar el proceso de aprendizaje en parejas el propio escolar registrará los señalamientos en una hoja aparte o al final de su libreta, para evitar borrones y tachaduras, lo que contribuirá al cuidado de la Base Material de Estudio (BME). Este tipo de evaluación ayuda a los escolares a comprender que el éxito de su trabajo también puede depender de los aportes de muchos.
La heteroevaluación se realizará teniendo en cuenta una guía que permitirá orientar a la persona que controlará la actividad del escolar, la que contendrá indicaciones precisas que se deben tener en cuenta desde que el escolar comienza a realizar la actividad de estudio, pues se evaluarán sus capacidades y habilidades durante todo el proceso de construcción del texto escrito argumentativo. Se recomienda que esta heteroevaluación no la desarrolle el docente pues él forma parte del proceso de construcción de textos que realiza el escolar, la misma puede realizarse a través de interrogantes como las siguientes:

Al finalizar el proceso de construcción, la persona que controla la actividad emitirá sus criterios acerca del desempeño del escolar durante la realización de la actividad de estudio, como proceso y como resultado. Estas y otras variantes permiten evaluar si el texto escrito por los escolares cumple con la adecuada coherencia, cohesión, originalidad y creatividad, según la intención comunicativa, además de una apropiada argumentación en correspondencia con la situación comunicativa, a partir de una efectiva preparación del docente, a través diferentes formas de capacitación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga