EL TEXTO ESCRITO ARGUMENTATIVO

Virgen Onelvis Castellano Borlot

CAPÍTULO II: MODELO DIDÁCTICO DE LA MOTIVACIÓN PARA APRENDER A CONSTRUIR EL TEXTO ESCRITO ARGUMENTATIVO EN LOS ESCOLARES DEL SEGUNDO MOMENTO DEL DESARROLLO DE LA ESCUELA PRIMARIA


INTRODUCCIÓN
En el presente capítulo, la construcción del texto escrito argumentativo se expresa como un sistema de procesos conscientes, destacándose las relaciones dialécticas que se establecen entre las dimensiones contextual-metacognitiva, emotivo-instrumental y fluidez-argumentativa, que se revelan en un modelo didáctico de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo en la escuela primaria, y que tiene como sustento teórico, el enfoque Histórico- Cultural de Vigotski y el cognitivo, comunicativo y sociocultural de Angelina Roméu.


2.1. Fundamentación teórica del modelo didáctico de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo de la escuela primaria.


Este modelo didáctico es una representación simplificada de la realidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo de la escuela primaria, que se da en torno a este, el mismo facilita considerar sus características esenciales, y realizar un análisis desde el punto de vista didáctico en el contexto de la escuela primaria, tomando en consideración:

La concepción del modelo didáctico partió de un marco conceptual general de base, a partir de la integración de los elementos que le sirven de sustento: la Filosofía, la Sociología, la Didáctica, la Psicología, la lingüística del texto y la Pedagogía, las que aportan leyes, principios y categorías que son imprescindibles para la preparación de los docentes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria actual.
Entre los referentes teóricos considerados para la concepción de dicho modelo se encuentran los siguientes:

Desde el punto de vista filosófico, se asume la Dialéctica materialista, en lo referente a la concepción del lenguaje como medio de cognición y comunicación social humana, expresada en la cientificidad, la asequibilidad, la accesibilidad, así como en la unidad dialéctica del contenido y la forma. Este marco filosófico representa el núcleo conceptual orientador.
Lo sociológico se asume, a partir de la relación educación-sociedad con el papel rector de cada uno de los contextos de actuación en los que se desempeña el escolar (la escuela, la familia y la comunidad) y las relaciones que se establecen entre escolar-docente, escolar-escolar, docente-grupo y escolar-grupo, considerados como los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje del texto escrito argumentativo.
Por otra parte, se consideró la relación educación-cultura, vista la educación como mediadora entre el escolar y la cultura, para promover un amplio espectro de conocimientos en las diferentes áreas del saber, la relación cultura-lengua, a partir de ver el lenguaje como un mediador instrumental para el alcance del objetivo propuesto.
La perspectiva psicológica se orienta, fundamentalmente, hacia el paradigma histórico-cultural, y se toma de este, algunos aspectos de la psicología cognitiva y el desarrollo de la metacognición, centrando su interés en el desarrollo integral de la personalidad, por cuanto es esta la que se comunica, argumenta, justifica y aprende en un contexto interpersonal y social. Se tuvo en cuenta, además el carácter activo de los procesos psíquicos y el carácter social de la actividad humana.
Se toma además, el aprendizaje como un proceso interactivo dialéctico en el que interviene la experiencia y donde se producen modificaciones de la actividad del escolar; y modificaciones del pensamiento del otro, por lo que tiene en cuenta la ley de la mediación y enfatiza en la zona de desarrollo potencial (Z.D.P.), en la relación pensamiento-lenguaje, en la unidad del contenido y la forma y en la práctica como principio constructivo de la ciencia.
Lo sociolingüístico como un mediador en la relación esencial que se establece entre la educación y el desarrollo del lenguaje como sistema de signos que participa en la cognición y la comunicación que se producen en la actividad sociocultural.

Como elementos esenciales para el análisis de la formación y desarrollo de la categoría psicológica motivación, se toman en consideración los aportes de González Rey, F. y Mitjáns A. (1989), así como los aportados por González Serra, D. (1995), al abordar la categoría motivación como un importante antecedente para el aprendizaje escolar.
En este estudio, se asume para el desarrollo de la motivación hacia el aprendizaje de la construcción del texto escrito argumentativo que comienza en la escuela y se mantiene a lo largo de toda la vida. Se considera, que será efectiva si se apoya en motivos extrínsecos o intrínsecos hacia la actividad de estudios, o por la combinación de ambos.
El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural de Roméu y seguidores (2003), favorece en esta tesis, el estudio de los procesos culturales como procesos de comunicación, teniendo en cuenta los diferentes contextos socializadores.
La concepción de aprendizaje desarrollador de Rico P. (2000), Castellanos Simons, D. y otros. (2002), se tiene en cuenta al plantear que a través de este se potencia, en los escolares, la apropiación activa y creadora de la cultura, el desarrollo de actitudes y motivaciones, así como la creación de las herramientas necesarias para aprender de forma significativa la construcción del texto escrito argumentativo.
Se toma en consideración la concepción didáctica de la construcción de textos escritos de Gell, A. (2003), por reconocer la conciliación semántico-pragmática como elemento dinamizador del proceso de construcción de textos escritos en los escolares primarios, y la variante metodológica “construcción heurística”, que lleva al escolar a la búsqueda y descubrimiento de los elementos constructivos necesarios para su texto; aspecto que constituye el punto de partida para la estimulación del desarrollo de una competencia comunicativa, revelada específicamente, a través de un enfoque comunicativo, pragmático y funcional.
De la concepción de texto escrito argumentativo de Perelman F. y Parodi, G. (2004), se toma en consideración el valor del contexto en la motivación para aprender a construir un texto argumentativo, al producirse esta desde los saberes cotidianos así como los tipos de textos argumentativos más frecuentes en esta edad.
Desde el punto de vista epistémico, para la sistematización teórica de las categorías del modelo que se propone, se asume el sustento de la Teoría Holístico-Configuracional de Fuentes H. y otros (2008), desde el reconocimiento de la unidad dialéctica de lo complejo y lo holístico en el objeto investigado, y que permite su modelación como una alternativa epistémica científica para revelar las categorías fundamentales, las relaciones y las dimensiones del proceso que se investiga.
La articulación de la Psicología con la Didáctica y la Lingüística del texto, es asumida en el proceso de construcción del texto escrito argumentativo como la búsqueda y descubrimiento de información, organización, comprensión, aplicación y retroalimentación del proceso constructivo.
De igual manera toma en consideración el desarrollo como un proceso constructivo y de carácter activo, donde la enseñanza precede y conduce a este en la aprehensión, construcción y creación del nuevo conocimiento, condicionado por la mediación social. En este proceso se ponen de manifiesto las relaciones sujeto-objeto y sujeto-sujeto. Estas concepciones conllevan a plantear un proceso de enseñanza que guía y conduce al desarrollo.
Se hace énfasis además, en el aspecto sociolingüístico y en las características del escolar que se encuentra en el segundo momento del desarrollo en la escuela primaria, así como en la interacción y no sólo en el resultado del trabajo docente, sino en el proceso de construcción del texto escrito argumentativo.
La Didáctica General como ciencia pedagógica, aporta principios y categorías para la concepción del modelo didáctico, entre los que se consideraron los conceptos de enseñanza desarrolladora, aprendizaje desarrollador y estrategias de aprendizaje por estar en armonía con los fundamentos teóricos generales.
El modelo es asequible, en tanto permite la preparación didáctica y teórico-metodológica de los docentes como fuente nutricia desde lo teórico-lógico, a través de lo cual estos tienen la posibilidad de personalizar el contenido de enseñanza y la estimulación de la metacognición que permitirá solucionar los problemas y las tareas escolares relacionadas con la construcción de textos desde la enseñanza y el desarrollo de la metacognición que permitirá solucionar los problemas y las tareas escolares del educando en la construcción de textos desde una óptima motivación. Ello favorece la selección y decisión de aplicación consciente en su relación continua, así como transferir este a las diferentes situaciones comunicativas cotidianas.
Esta propuesta propicia la comprensión de la motivación en una construcción interactiva, lo que supone el empleo adecuado y consciente de su estimulación para el desarrollo del lenguaje escrito, a la vez que contextualiza la aplicación creativa de la competencia comunicativa integral del escolar.
Se trata de poner en manos del docente una herramienta teórico-didáctica, cuyo rasgo distintivo da respuesta a las siguientes interrogantes: qué escribir, cómo escribir, cuándo escribir. Ofrece al escolar recursos para la autorregulación y valoración de sus aciertos y desaciertos, así como las vías para transformar su situación de aprendizaje.
El modelo que se propone toma en consideración las relaciones dialécticas, sistémicas y sistemáticas que se revelan entre las dimensiones Contextual-metacognitiva, Emotivo-instrumental y Fluidez argumentativa, que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en torno al desarrollo de la categoría fundamental del mismo: “la motivación para aprender”, en función de la construcción del texto escrito argumentativo, teniendo en cuenta que es el proceso que se investiga.
Para una adecuada dirección de este proceso, se debe tener en cuenta el desempeño de los escolares en los diferentes contextos de actuación, lo que determina su desarrollo sociocultural. Esta idea se constituye en el fundamento general del proceso de construcción del texto escrito argumentativo en la escuela primaria, tenerla en cuenta significa considerar que el curriculum educativo, sea escolar o no, esté elaborado de tal forma que ayude al escolar a comprender su situación dentro del microcontexto social en el que se desarrolla y las características psicopedagógicas según el momento del desarrollo al que pertenece.
Lo anterior se considera como una serie de características de los individuos y de las relaciones entre ellos, o sea, entre los participantes del contexto social. Las reglas generales o categorías entre participantes se establecen sobre la base de diferentes convenciones tales como: reglas, costumbres, hábitos, normas, códigos, leyes, preocupaciones, entre otras.
Estas convenciones tienen además una base cognitiva y un carácter social. Por otra parte se constituyen en conocimientos que le permiten al escolar utilizarlos como argumentos en la justificación de una situación determinada, lo que implica que este escolar tenga un dominio adecuado del lenguaje, oral y escrito, así como de las principales vías que puede utilizar para la argumentación en una situación comunicativa concreta, a partir de los contenidos que han aprendido a través de las diferentes disciplinas que conforman el plan de estudios.
De esta manera se considera necesario hacer énfasis en las diferentes formas que pueden adoptar los argumentos que utilizarán los escolares para la justificación de una idea o tesis que convenza al destinatario de sus textos en cuanto a adoptar una posición determinada en un contexto de actuación determinado.
En el caso de los escolares del segundo momento del desarrollo que ya poseen un dominio más amplio del lenguaje, relacionado con la construcción de distintos tipos de textos y que su nivel de comprensión y asimilación es superior a los escolares de los grados que le anteceden, las situaciones comunicativas acerca de las cuales van a escribir sus textos tienen que ser redactadas de forma precisa, coherente, clara, que el escolar sepa qué tiene que hacer y cómo lo va a hacer.
Por otra parte, se considera que como componente del aprendizaje desarrollador, la motivación para aprender sostiene y da una dirección al aprendizaje que llevan a cabo los escolares y que condicionarán su expresión como actividad permanente de autoperfeccionamiento y autoeducación.
La motivación para aprender a construir textos escritos argumentativos se enriquece y fortalece cuando se da a los escolares la posibilidad de establecer sus propias metas y objetivos concretos de aprendizaje; supervisar y monitorear su proceso de construcción; propicia el desarrollo de la autonomía y de sentimientos de dominio y competencia, lo cual redunda a favor de la autoestima positiva como aprendices.
Considerar estos elementos en la práctica educativa presupone:

A partir de estas observaciones se considera necesario proponer una definición de texto argumentativo y de texto escrito argumentativo coherente al grado, la edad y el momento del desarrollo al que pertenecen los escolares con los que se está trabajando, lo que permitirá a los docentes conocer las características esenciales de este tipo de texto para lograr mayor nivel de preparación y mayor calidad en el aprendizaje de los escolares.
El texto argumentativo es aquel en el que, a través de una situación de comunicación verbal o escrita, el emisor intenta justificar el pensamiento, la acción o influir en la actuación del destinatario, con un propósito determinado, o sea que este se realiza, con o sin la mediación de signos gráficos para la comunicación.
Por otro lado, el texto escrito argumentativo es el que, a través de una situación de comunicación, representada con símbolos gráficos que constituyan una unidad lingüística, el emisor intenta justificar el pensamiento, la acción o influir en la actuación del destinatario, con una determinada intención.
En la definición anterior se tiene en cuenta que el texto escrito argumentativo cumple con su carácter comunicativo cuando su función esencial es comunicar, con su carácter social cuando se produce en el proceso de interacción social; con su carácter pragmático cuando responde a una intención y finalidad en una situación comunicativa concreta; posee coherencia cuando constituye una secuencia lógica de proposiciones relacionadas entre sí; tiene cierre semántico cuando se logra una unidad semántica independiente y se manifiesta su carácter estructurado, cuando es un todo cuyas partes se hallan interrelacionadas en dos planos: el del contenido o macroestructura semántica y el de la expresión o macroestructura formal.
Lo anteriormente analizado sirve de punto de partida para la construcción del modelo didáctico que se propone en esta investigación.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga