EL TEXTO ESCRITO ARGUMENTATIVO

Virgen Onelvis Castellano Borlot

CAPITULO III: ESTRATEGIA  DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA MOTIVACIÓN PARA APRENDER A CONSTRUIR EL TEXTO ESCRITO ARGUMENTATIVO EN LOS ESCOLARES DEL SEGUNDO MOMENTO DEL DESARROLLO DE LA ESCUELA PRIMARIA


INTRODUCCIÓN
En este capítulo se presenta la estrategia didáctica acerca del desarrollo de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo de la escuela primaria, lo que contribuirá al perfeccionamiento de la actividad pedagógica profesional de los docentes.
Su elaboración y aplicación tiene en cuenta el desarrollo de un sistema de acciones con carácter integrador, que permite el intercambio entre los docentes y los escolares en un ambiente que propicia el aprendizaje significativo, donde se destacan las acciones de capacitación, la realización de actividades docentes, extradocentes y las de carácter didáctico-metodológico, con el fin de lograr una adecuada preparación de estos para dirigir con calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en estos escolares.
La estrategia didáctica propuesta tiene como base teórica el modelo didáctico presentado en el Capítulo II, el que se ha valorado a través de la intervención en la práctica pedagógica de los docentes de la escuela primaria, con énfasis en los del segundo momento del desarrollo, por lo que se evidencia la necesidad de potenciar de manera efectiva y sistemática el perfeccionamiento del proceso de motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo, de manera que se convierta en un proceso de aprendizaje desarrollador.
Como un elemento catalizador en esta estrategia se concibe un programa de capacitación didáctico-metodológica para el desarrollo de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento, el cual está estructurado en cinco talleres didáctico-metodológicos, donde se significa: tema, objetivo y orientaciones didáctico-metodológicas, guiando a los participantes con las formas y vías a emplear para su uso. El mismo se plasma al final de este capítulo.


3.1. Caracterización de la estrategia didáctica para el desarrollo de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo de la escuela primaria.


Para brindarle un adecuado tratamiento a los elementos anteriormente planteados, esta investigación propone la aplicación de una estrategia didáctica que permita articular coherentemente aspectos teóricos y prácticos, con el fin de potenciar la preparación didáctico-metodológica de los docentes, en aras de elevar el nivel de aprendizaje de los escolares, a través del desarrollo de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en el segundo momento del desarrollo de la escuela primaria.
Muchos son los investigadores que desde distintas miradas han dado tratamiento a la definición de estrategia, lo que le ha permitido que luego de un análisis valorativo se asuma en esta investigación la definición dada por Addine, Fátima y citada por Zayas, Eyda (2002: 18), quien la define como secuencias integradas, más o menos extensas y complejas de acciones y procedimientos organizados que, atendiendo a todos los componentes del proceso, persiguen alcanzar los fines educativos propuestos”.
Teniendo en cuenta lo anteriormente planteado se significa que la estrategia didáctica que se propone se concibe como una secuencia integrada por acciones y actividades variadas, coherentes y sistemáticas, con diferentes grados de complejidades, que involucren la necesidad de análisis. Se caracteriza además, por poseer una relación muy estrecha entre todas las etapas que la conforman: Diagnóstico pre-constructivo, Planificación didáctico-argumentativa, Instrumentación didáctico-textual-argumentativa y Evaluación textual-argumentativa.
Su carácter interactivo, garantiza por su propia esencia, la comunicación de los distintos agentes socializadores implicados en su puesta en práctica, favorece la actividad de aprendizaje con un marcado carácter desarrollador, desde la óptica experiencial-vivencial de los escolares en los contextos de actuación en que se desempeñan.
Un elemento determinante en la concepción y aplicación de la estrategia que se propone es la atención a las características individuales, así como a las necesidades y potencialidades de los escolares, en función de su autoperfeccionamiento y autoconocimiento, lo que contribuirá al desarrollo armónico de su personalidad; así mismo se involucran los aspectos cognitivos y afectivos, en el logro de los objetivos propuestos con la puesta en práctica de esta estrategia.
Las acciones diseñadas en cada una de las etapas se desarrollan con carácter de sistema, determinado por la interrelación entre los componentes que las integran; así como la flexibilidad para su implementación, lo que permite contextualizarla a la dinámica de la escuela primaria, sin necesidad de introducir cambios significativos en su sistema de trabajo; favoreciendo la preparación de los docentes para la dirección de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador cuya esencia radica en:

  1. Promover el desarrollo de la personalidad del escolar, a partir de la apropiación de conocimientos, destrezas y capacidades intelectuales, así como sentimientos, motivaciones, cualidades, actitudes e ideales.
  2. Potenciar el tránsito progresivo de los escolares, desde la dependencia hacia la independencia y la autorregulación de su personalidad.

Se caracteriza además, por ser flexible y factible, debido a las posibilidades que ofrece para adaptarse a las necesidades y expectativas que puedan manifestar los docentes en su desempeño profesional, y además, teniendo en cuenta las características del entorno escolar, el grupo escolar y el escolar en sí mismo, por lo que se destaca en ella la adaptabilidad a los programas de estudio del currículo de la escuela primaria. La misma puede ser fácilmente puesta en práctica y rediseñada, a partir de los resultados, por su carácter objetivo y comprensible.
Es integradora en tanto favorece el trabajo con todos los componentes funcionales de la asignatura Lengua Española, con un carácter interdisciplinario, pues al fundamentarse en el carácter instrumental de la lengua, puede desplegarse desde las diferentes asignaturas que recibe el escolar en este momento del desarrollo. Esta cualidad está avalada también por la factibilidad que posee el componente construcción de textos escritos de ser abordado desde cualquier materia, además el desarrollo de la habilidad argumentar es esencial para otras disciplinas que el escolar recibirá en grados superiores y en diferentes asignaturas.
Es sistémica y sistemática, pues se concibe como un proceso organizado por etapas direccionadas hacia objetivos que tienen en cuenta tanto al docente como al escolar. Ofrece además, un sistema de acciones didáctico-metodológicas que permite a los docentes estructurar y dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje en los distintos momentos de la actividad docente: (orientación, ejecución y control), orientado hacia la búsqueda y exploración del conocimiento desde posiciones reflexivas del escolar, mediante actividades que estimulen el desarrollo del pensamiento lógico y la independencia cognoscitiva; con una concepción integradora, desde una perspectiva materialista-dialéctica, a partir de un entrenamiento estratégico del escolar para estimular la motivación hacia la construcción de textos escritos argumentativos.
Los elementos antes mencionados han servido de base para la concepción de esta estrategia y le posibilitarán a los docentes adecuarla a las características de sus escolares, teniendo en cuenta los agentes socializadores y los contextos de actuación que influyen en estos. Su aplicación se prevé en las etapas mencionadas anteriormente, en las cuales se precisan los objetivos específicos y el sistema de acciones a desarrollar en cada una de ellas.
Para la aplicación de esta estrategia se concretan exigencias metodológicas y didácticas que deben combinarse con las diferentes formas de trabajo metodológico, a partir de la implementación de la Resolución Ministerial # 119/08, con énfasis en la visita de Ayuda Metodológica, método para lograr la estructuración adecuada de las estrategias educativas por el docente, así como la contextualización desde la preparación metodológica para su materialización en los sistemas de clases y modos de actuación de los escolares en los diferentes contextos, así como para el desarrollo de aprendizajes significativos, a partir del carácter diferenciado y personalizado de la estrategia didáctica propuesta.
Exigencias didácticas generales:
La estrategia didáctica está en correspondencia con la estructuración de los distintos momentos de la actividad docente (motivación, orientación, ejecución y control) y con los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta:

  1. El diagnóstico de la preparación y el desarrollo del escolar, atendiendo a las diferencias individuales en el tránsito del nivel logrado hacia el que se aspira.
  2. La estimulación de la formación de conceptos, el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas, estimulando su valoración y autovaloración.
  3. La orientación de la motivación hacia la actividad de estudio y su constancia durante todo el proceso, desarrollando la necesidad de aprender y entrenarse en cómo hacerlo.
  4. La vinculación del contenido de aprendizaje con la práctica sociocultural de los resultados de la actividad realizada por el escolar.

Exigencias metodológicas generales:

  1. Considerar la construcción de textos escritos y sus dimensiones, así como las funciones comunicativas y el contexto, como objetivos rectores de la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua Española; en un marco donde la comunicación sirva también como medio.
  2. La orientación práctica de los objetivos, encaminada al desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas a partir del carácter rector de la habilidad escribir, en unidad con los componentes funcionales de la asignatura Lengua Española, como criterio fundamental para la selección del contenido de la construcción de textos escritos, con énfasis en el argumentativo.
  3. La división de la enseñanza de la construcción de textos escritos en etapas claramente diferenciadas y la consecuente disposición concéntrica del material didáctico.
  4. La estimulación de los procesos de retroalimentación de los escolares encaminada a medir el nivel de desarrollo alcanzado en la construcción de textos escritos y considerando la autoevaluación y la coevaluación durante la actividad docente.
  5. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para reforzar la labor instructiva y educativa del docente y la independencia cognoscitiva y estratégica del escolar.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga