EL TEXTO ESCRITO ARGUMENTATIVO

Virgen Onelvis Castellano Borlot

3.2.2. Cuaderno de ejercicios para el desarrollo de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo en los escolares del segundo momento del desarrollo en la escuela primaria.


A la escuela primaria le corresponde contribuir al desarrollo de la lengua materna en los escolares, con el fin de lograr la comunicación tanto oral como escrita. Sin embargo se evidencian insuficiencias  en las clases de Lengua Española, en la construcción de textos escritos, específicamente el argumentativo.
En este sentido, el Modelo de la Escuela Primaria, tomado como punto de partida, en cuanto a la construcción de textos, plantea entre los objetivos a lograr por los escolares del segundo momento del desarrollo (tercero y cuarto grados), los siguientes:

  1. Expresar oralmente y por escrito sus conocimientos, ideas, vivencias, experiencias y sentimientos en una forma comprensible, lógica y coherente, con claridad y calidad  de ideas.
  2. Redactar textos descriptivos, narrativos, instructivos, dialogados, argumentativos y expositivos, respetando las exigencias del trazado correcto, enlace, uniformidad e inclinación de las letras, así como las correspondientes a las reglas ortográficas y gramaticales aprendidas.

No obstante a lo expresado anteriormente, aún subsisten insuficiencias que limitan el desarrollo de habilidades comunicativas en los escolares en cuanto a la construcción de distintos tipos de textos, con énfasis en el argumentativo, desde los primeros grados, lo que fue puesto de relieve a través de la revisión de diferentes documentos normativos, los que permitieron constatar que estos no ofrecen toda la orientación para el trabajo con este tipo de texto, por lo que resulta insuficiente su tratamiento por parte de los docentes.
A partir de los ajustes y actualizaciones curriculares que se les hicieron a los programas de estudio de la Educación Primaria, se propone trabajar el texto objeto de esta investigación, desde el tercer grado, tanto de forma oral como escrita. A pesar de lo logrado, no son suficientes las orientaciones y sugerencias que se les ofrecen a los docentes para el trabajo con este tipo de texto. Estos refieren que desconocen el contenido y su metodología par esta educación. Se asume entonces, que los escolares, en su mayoría, no han logrado resultados significativos en cuanto a esta modalidad de la lengua escrita.
    Por consiguiente, se consideró necesario, la elaboración de un cuaderno de ejercicios que sirva de modelo a los docentes, para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura, de manera que se potencie la motivación para aprender a construir el texto antes mencionado, en los escolares primarios del segundo momento del desarrollo.
El objetivo fundamental de este es ofrecer tratamiento a las insuficiencias presentadas por los escolares, que limitan su desempeño en la construcción de textos escritos. La actualidad del mismo radica en la posibilidad que ofrece a los docentes para su preparación metodológica en función de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de este componente de la Lengua Española.
Este constituye una herramienta de trabajo para el docente, en tanto es un cuaderno complementario que no pretende sustituir al cuaderno que ya existe , sino que tributa a la realización de ejercicios novedosos y motivadores que sirven de modelo a los docentes, a partir de los cuales estos elaborarán sus propios ejercicios, en función del cumplimiento de los objetivos propuestos. 
Es por ello, que con este cuaderno de actividades, se pretende que los docentes de estos grados, tengan un instrumento de trabajo con el que podrán desarrollar en sus escolares, habilidades comunicativas. Que lo asuman como un modelo o patrón, con carácter flexible, que le sirva para luego elaborar sus propias actividades, a partir de las características de sus escolares y así contribuirán al desarrollo de la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo, desde las clases de Lengua Española.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga