EL TEXTO ESCRITO ARGUMENTATIVO

Virgen Onelvis Castellano Borlot

3.2.2.1. Sugerencia de actividades para potenciar la motivación para aprender a construir el texto escrito argumentativo, en los escolares primarios del segundo momento del desarrollo, a través de las clases de Lengua Española


Tercer grado:
1. Observa cuidadosamente las ilustraciones que aparecen en las páginas 16 y 17 de tu libro de Español y responde las siguientes preguntas:
a) ¿A qué cuento pertenecen?
b) ¿Cuáles son los personajes que intervienen?
c) ¿A cuál de los personajes te gustaría imitar?¿Por qué?
d) ¿Qué enseñanza nos trasmite el texto?
e) Escribe un texto donde expongas los argumentos que expresen tu acuerdo o desacuerdo con la actuación de uno de los personajes.
2. En tu escuela se  desarrollará un concurso de construcción de textos argumentativos, donde las temáticas están relacionadas con el cuidado y protección del medio ambiente. Es buen momento para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases de Lengua Española, El Mundo en que Vivimos y. Escoge una de estas temáticas u otra que sea de tu agrado y escríbelo. ¡A participar!
Me gusta ir de excursión porque…
El cuidado de las plantas y los animales es importante.
¡Cuántas bellezas naturales tiene mi país!
El agua es el líquido más preciado para la vida en la Tierra.
3. De las ilustraciones que aparecen en tu libro de Lectura, escoge una que tenga relación con algunos de los componentes del medio ambiente y realiza las siguientes actividades: 
- Lee el título y piensa en todo lo que sabes acerca de esa temática.
- Tapa el texto que la acompaña y observa la ilustración.
- Comenta con tus compañeros el contenido de la misma.
- Haz una lista de los posibles enunciados y palabras que utilizarás y que te ayudarán a argumentar la idea que defiendes. Piensa en la conclusión del mismo.
- Escribe un texto argumentativo sobre ese tema
- Finalmente lee el texto que acompaña la ilustración y compáralo con el que escribiste.
- Revisa las ideas expresadas y su relación con los conocimientos que tienes sobre la temática del medio ambiente.
- Comprueba que las palabras estén bien escritas, y el texto tenga la limpieza requerida.

  • Nuestro Héroe Nacional, José Martí, fue un gran poeta, y como ya conoces escribió hermosas poesías y versos. A continuación te mostramos unos versos escritos por él para que los leas y los disfrutes:

Tiene el leopardo un abrigo
En su monte seco y pardo:
      Yo tengo más que el leopardo,
     Porque tengo un buen amigo.
Si ya los leíste detenidamente, puedes realizar las siguientes actividades:

  • ¿Qué es para ti un amigo?
  • ¿Por qué es importante tener un buen amigo?
  • Martí dice que tiene más que el leopardo porque tiene un buen amigo. Escribe un texto donde expreses las razones o argumentos que justifican esta afirman.
  • ¿Qué tipo de texto escribiste? ¿Qué palabras aparecen en él que te ayudaron a identificarlo?
  • La palma real es nuestro árbol nacional, y aunque no es oriunda de Cuba, la podemos encontrar en todos los campos y hasta en las ciudades. Como has leído mucho sobre ella, expresa a través de un texto por qué se escogió esta como uno de nuestros atributos nacionales.
  • Lee el siguiente texto y responde:

Mi perro es grande y de color blanco como el algodón. Tiene la cabeza grandota con un hocico muy gracioso. Sus ojos son negros como el azabache y parece que sonríen al mirar. Su cuerpo está cubierto de una lana suave y rizada. Tiene una bonita cola que la mueve para demostrar su alegría. Sus patas son fuertes y largas. Es un animal muy útil porque nos cuida la casa. Cuando mi papá me lo regaló estaba chiquitico, pero ya está  casi de mi tamaño, aunque yo no soy tan grande. Cuando me preguntó que nombre le pondría enseguida contesté: ¡Se llamará Mota!

  • ¿De qué trata el texto?
  • ¿Qué tipo de texto es?
  • ¿Si fueras a convertirlo en un texto argumentativo, qué elementos tendrías en cuenta?
  • Escribe un texto donde argumentes la importancia del perro para la vida del hombre, así como las medidas higiénico-sanitarias para su cuidado y protección, puedes utilizar el siguiente enunciado:

“El perro es el mejor amigo del hombre”.

  • Observa detenidamente las ilustraciones que aparecen en tu libro de Español página 77 y escribe un texto donde expongas tus razones y argumentos que expresen acuerdo o desacuerdo con la actuación del personaje.
  • Lee el párrafo que aparece en el ejercicio 11 de la página 122 de tu libro de Español y construye un texto argumentativo donde demuestres por qué el semáforo es importante para evitar los accidentes del tránsito.
  • ¿Te gustan las frutas? Pues algunas de ellas como el guineo, la piña y la naranja se cultivan en nuestro país. Otras como la manzana, las uvas y las fresas, se traen de otros países, aunque ya en Cuba se están creando las condiciones para el cultivo de algunas de ellas. ¿Sabías que el verdadero nombre del guineo es plátano fruta? En las provincias occidentales lo conocen como “platanito”, y al zapote, que es otra fruta muy deliciosa, en esas mismas provincias se le conoce con el nombre de mamey. Por las propiedades que tienen las frutas, se consideran de gran importancia para el desarrollo y la salud de nuestros cuerpos.
  • Escribe un texto argumentativo donde expreses las medidas a seguir para el consumo de frutas de manera que contribuyan con nuestro bienestar.
  •  Imagina que un compañero de tu aula daña su silla, mesa o algunos de los materiales de clases. Expresa en un texto las razones que expondrías para convencerlo de no realizar acciones como esas.
  • La revista “La Edad de Oro”, fue escrita por José Martí hace muchos años, para los niños de América. En ella él dedicó “La Última Página”  a conversar con los niños acerca de diferentes temas, a darles consejos y a transmitirles sus experiencias. En la actualidad se publica la revista “Zunzún”, en la que aparecen en “La Penúltima Página” cuentos, canciones infantiles, adivinanzas, concursos, consejos y noticias sobre la Organización de Pioneros “José Martí”, además de publicar las direcciones de los pioneros que a elle escriben para que así puedan encontrar nuevas amistades. Si haz leído ambas revistas te invito a que contestes la siguiente pregunta: ¿Qué opinas de “La Última Página” de La Edad de Oro y de “La Penúltima Página” de Zunzún?
  • Lee, interpreta y adivina:

                  Sin mí, no viven las plantas,               Te la digo y no me entiendes,
                  sin mí, no puedes crecer,                    te la vuelvo a repetir,
                  sin mí, ninguno se lava,                       y si no me la comprendes,
                  sin mí, te mueres de sed.                    yo te la vuelvo a decir.
                                    ¿Quién soy?                                               ¿Quién soy?
a)  Si conoces las respuestas te invito a construir un texto argumentativo acerca de la importancia de cada una de ellas para la vida del hombre y para el desarrollo de la sociedad.

  •  Escribe un párrafo en el que le expongas a un compañero de tu aula las razones necesarias para que cambie su actitud ante el estudio. Ponle título. Emplea los conectores adecuados. Cuida la ortografía y traza correctamente las letras.
  •  En la actividad realizada con la bibliotecaria ella te orientó la siguiente tarea:

De los cuentos que has estudiado en clases o leído en otros materiales, escoge uno y léelo detenidamente para que analices la actitud de cada uno de los personajes que intervienen en él. Escribe un texto argumentativo donde exprese a cuál de ellos te gustaría imitar y por qué. Ten en cuenta los elementos que no pueden faltar.
Cuarto grado:
1. Observa las ilustraciones que aparecen en la página 6 de tu libro de Español y responde:
¿Qué representan?
¿En qué libro aparece publicado?
¿Quién lo escribió?
¿Cuáles son los personajes que intervienen en él?
¿A cuál de ellos te gustaría imitar? ¿Por qué?
Plantea un enunciado y a partir de él construye un texto argumentativo donde demuestres tu acuerdo o desacuerdo con la actuación de uno de los personajes que intervienen en el cuento.
2. Seguramente has visto láminas, fotos, documentales o películas donde se observa el fondo marino. Imagina que eres un buzo y que has bajado muchas veces al fondo del mar. Piensa en los animales que allí puedes encontrar. Escríbele a tu maestra y compañeros de aula, un texto donde expongas los argumentos que demuestren la necesidad e importancia de la protección de los animales y otros seres vivos que habitan en lugares tan maravillosos como este.
3. Lee detenidamente el siguiente texto adaptado de una fábula de Esopo:
                                “La paloma y la hormiga”
Una hormiga iba andando cuando de pronto se paró, -tengo sed- dijo. -¿Por qué no bebes un poco de agua del arroyo? –dijo una paloma que estaba en una rama del árbol próximo. –Pero cuidado no caigas en él. La hormiga fue al río y comenzó a beber. Un viento repentino la arrojó al agua. –¡Socorro! –gritaba. -¡Me ahogo!
La aploma la oyó. Rompió una ramita. Después voló sobre el arroyo y la dejó caer junto a la hormiga. La hormiga se subió a la ramita y flotando sobre ella, llegó hasta la orilla. Poco después vio un cazador. Estaba preparando una trampa para la paloma. Ella volaba hacia la trampa. La hormiga abrió sus fuertes mandíbulas y picó el tobillo del cazador.
-¡Ay! –gritó el cazador.
La paloma oyó ese grito y salió volando. La acción de la hormiga la salvó.
Expresa en un texto escrito argumentativo tu opinión acerca de la actitud del cazador. No olvides utilizar los argumentos válidos ni los conectores que den cuenta de una adecuada coherencia textual.

  • El texto que leerás a continuación nos llama la atención sobre un tema de vital importancia para la salud humana.

                                                                  “Evita que se críe”
Dentro de la casa, se cría en todo tipo de recipiente que acumule agua limpia durante varios días: jarros, frascos, vasos, floreros, ollas, tanques, entre otros. Por eso es necesario mantener tapados todos esos recipientes o cambiar el agua y limpiarlos cada dos días.

  • ¿A qué tema se refiere?
  • ¿Qué acciones se han llevado a cabo en las casas, escuelas y otros centros de trabajos para combatir ese vector?
  • ¿Por qué debemos combatir al mosquito Aedes Aegypti?
  • Imagina que vas a participar en un conversatorio sobre la importancia de la compaña contra el mosquito. Escribe un texto que te servirá de guía para expresarle a tus compañeros de aula, cuáles son las acciones que se han desarrollado en tu comunidad para combatirlo y cuáles son las razones y argumentos que justifican la lucha contra ese vector. Recuerda bien las características, estructura y las palabras claves que no deben faltar en el texto que vas a escribir.
  • Seguramente has leído muchos cuentos y poemas que aparecen en “La Edad de Oro” y recordarás algunos de sus personajes. Piensa en uno de ellos y en los personajes que en él intervienen. Escoge el personaje que más te guste y responde las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son sus sentimientos y valores?
  • ¿Qué cualidades te gustaría imitar de él? ¿Por qué?
  • Con las respuestas de las preguntas anteriores escribe un texto argumentativo donde se pongan de manifiesto los conocimientos adquiridos. Revisa bien la ortografía, el trazado de las letras, la calidad de las ideas y la coherencia del texto.
  • Lee los siguientes versos y realiza las actividades que aparecen a continuación:

Rojo como en el desierto
Salió el sol al horizonte:
Y alumbró a un esclavo muerto
Colgado a un seibo del monte.
Un niño lo vio: tembló
De pasión por los que gimen:
¡Y al pie del muerto juró
Lavar con su sangre el crimen!

  • ¿Quién los escribió?
  • ¿Por qué los escribió?
  • ¿Qué sentimientos del autor se ponen de manifiesto?
  • Escribe en un texto algunas de las razones que conllevaron al autor a escribir estos versos y de qué manera influyeron en su vida.
  • La bibliotecaria de tu escuela, durante el matutino, hará la convocatoria de los concursos: “Leer a Martí” y “Sabe más quien lee más”. Si quieres participar en uno de ellos tienes que escoger una de las obras de José Martí que se incluyen en el libro “La Edad de Oro” o en Los Cuadernos Martianos I. ¿Cuál es la que más te gusta y por qué? Escribe un texto donde expreses las razones que te llevaron a escoger esa y no otra. No olvides las características del texto que vas a escribir.
  • Busca en tu Cuaderno de Ortografía el ejercicio 3 que aparece en la página 11 y realiza las siguientes actividades:
  • Lee detenidamente el texto.
  • ¿Qué relación tiene el título con el contenido?
  • A partir del siguiente enunciado ofrecido por la autora: “Martí era un incansable y apasionado lector”, expón los argumentos que conoces y que la conllevaron a expresarse de esta manera.
  • ¿Qué importancia tiene la lectura para el desarrollo de las personas?
  • Expresa a través de un texto tus argumentos y razones acerca de los beneficios o perjuicios de la lectura para tu futura formación. Recuerdo que en el texto que escribirás no pueden faltar los conectores argumentativos que le darán belleza y coherencia. Escríbelo con tu mejor letra y ten en cuenta la ortografía.
  • Busca en la tabla las palabras que se relacionan con el texto escrito argumentativo.

Cuba

emisor

perro

razones

amigo

teatro

frutas

computadora

pelota

destinatario

enunciado

Martí

tesis

receptor

mesa

problema

leer

Inicio

juego

libro

conclusión

conectores

escuela

desarrollo

argumentos

  • Un símbolo es algo con lo que nos identificamos en cualquier lugar donde nos encontremos. En nuestro país existen tres símbolos nacionales. Uno de ellos es el Himno de Bayamo. En una de sus estrofas hay un verso que dice ¡Que morir por la Patria es vivir! Argumenta esta afirmación.
  • El agua es uno de los bienes más preciados e indispensables para las actividades humanas, sin la cual no existiría la vida, por eso debemos protegerla y conservarla. Tú tienes la oportunidad de demostrar cómo contribuyes al cuidado y protección del agua, participando en la exposición “Una reina en peligro”, que se desarrollará en tu escuela, en saludo al día mundial del agua, donde se presentarán textos que argumenten la importancia de esta para la vida en la Tierra.
  • En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de hacer más profunda la conciencia universal de protegerlo y mejorarlo.
  • ¿Qué acciones desarrollas en tu escuela y en la comunidad donde vives para contribuir con esta tarea?
  • ¿Qué importancia le atribuyes a la recogida de materias primas parta el cuidado y conservación del medio ambiente?
  • Escribe un texto donde expreses tus argumentos acerca del beneficio que propicia al medio ambiente la limpieza de calles, parques, ríos, playas, entre otros lugares públicos.
  •  Lee el cuento que aparece en la página 74 de tu libro de Español y responde:
  • ¿Por qué todos los animales del bosque no pueden ser amigos?
  • ¿Qué opinas de la actitud de la zorra?
  • ¿Qué tipo de texto escribirías para expresar tu acuerdo y desacuerdo con la actitud de la zorra? Escríbelo. Recuerda sus características esenciales.
  • Conversa con tus compañeros de aula acerca de uno de estos temas:

- Los animales que viven cerca de mi casa.
- Los animales salvajes.
- Escoge uno de ellos y construye un enunciado para un texto donde le argumentes a tu hermanito menor la importancia que estos tienen para el desarrollo de la vida del hombre.
15. Investiga con tu maestra, bibliotecaria o con algún miembro de tu familia, por qué a Santiago de Cuba se le llama “Ciudad Héroe de la República de Cuba”. Escribe un texto argumentativo donde le des a conocer a niños de otras provincias y de otros países, las razones por las que nuestro Comandante en Jefe le entregó tan alto reconocimiento.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga