Laura M. Pissani 2
Resumen
Los términos utilizados por los actores de teatro y personas relacionadas con él no forman parte de un lenguaje cerrado, puesto que algunos términos que se encuentran aquí son de conocimiento del público en general. El objetivo de este trabajo es incluir algunos términos que no aparecen, normalmente, en los diccionarios clásicos; aquí se intenta reunir esas palabras y frases que son pronunciadas detrás del escenario por los actores, por administrativos e incluso por los fanáticos, además de aquellas palabras a las que solo se tiene acceso dentro del ámbito de la actuación. Éste trabajo pretende compartir y rescatar estos valiosos términos que reciben el nombre de léxico teatral.
Palabras-clave: término – lenguaje cerrado – diccionario clásico – léxico
La historia del teatro se inicia en los tiempos de la antigua Grecia; desde esas lejanas épocas, hasta el día de hoy, el vocabulario clásico ha evolucionado tanto como las obras que ahora se montan en el lugar, que lleva el mismo nombre: teatro.
Los términos utilizados por los actores de teatro y personas relacionadas con él no forman parte de un lenguaje cerrado, puesto que algunos términos que se encuentran aquí son de conocimiento del público en general. El objetivo de este trabajo es incluir algunos términos que no aparecen, normalmente, en los diccionarios clásicos; aquí se intenta reunir esas palabras y frases que son pronunciadas detrás del escenario por los actores, por administrativos e incluso por los fanáticos, además de aquellas palabras a las que solo se tiene acceso dentro del ámbito de la actuación. Éste trabajo pretende compartir y rescatar estos valiosos términos que reciben el nombre de léxico teatral.
La motivación de este léxico es el deseo de promover el teatro, de motivar a niños, jóvenes y adultos a asistir más a las obras teatrales que, hoy en día, son más y mejores. Hace algunos años atrás, se presentaba una o dos obras al año y no existían muchos teatros, actualmente los teatros se han modernizado, han aumentado en número y se presentan muchas diferentes obras al mismo tiempo.
En la primera parte de este léxico presento las características generales seguidas de los cuadros con las abreviaciones, signos y siglas e, inmediatamente, las definiciones con su respectivo ejemplo de uso; finalmente, incluyo los datos de mis colaboradores a quienes agradezco por la ayuda brindada.
Dentro de la simbología escogida para sistematizar el presente trabajo, se ha incluido la gota en superíndice (S) para señalar las entradas que no aparecen en nuestra fuente principal, el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE); asimismo, se utiliza la letra inicial de la palabra enmienda (E) para aquellas que sí aparecen en el DRAE, pero que requieren enmienda específica en el campo del lenguaje teatral; también se utilizan las siglas de léxico teatral (LT) para marcar las remisiones que se hacen dentro de este léxico; por último, se utiliza el signo más (+) para señalar que se añadirá una nueva acepción a una entrada existente en el DRAE y dos símbolos más (++) al añadir nuevas formas complejas.
Cada entrada está seguida de su respectivo ejemplo de uso, estos han sido obtenidos tanto de grabaciones de voz, como de páginas web; los ejemplos han sido adaptados y corregidos según la necesidad del léxico.
Este léxico está conformado por ocho nuevas entradas, trece nuevas formas complejas, diez nuevas acepciones y cuatro enmiendas a entradas que aparecen en el DRAE.
1 Este trabajo está basado en parte del trabajo final del mismo nombre, el cual fue terminado en el curso de Lexicografía en el semestre académico 2011 II, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
2 Bachiller en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Comentarios y preguntas pueden ser hechos a la autora a laurapissani@gmail.com.
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