Cintya J. R. Arenas Rios2
Resumen
El siguiente trabajo presenta palabras y acepciones que no se encuentran registradas en el Diccionarios de la Real Academia Española (DRAE) 2001, y que han sido recopiladas de los jugadores de Dota (Defense of the Ancients «defensa de ancestro», juego cibernético que se juega entre dos equipos con el objetivo de destruir la base del equipo contrario), y han sido recogidas entre los meses de agosto y diciembre del 2011. El léxico Dota, en adelante LD, está compuesto por palabras de origen español de uso estándar y popular, como también de algunos préstamos del inglés; asimismo se encuentran nuevas acepciones que se deberían agregar al DRAE por ser usadas por un grupo de hablantes muy grande y que sigue creciendo no sólo en Perú, sino en muchos países de Latinoamérica y Asia, tanto así que existen Universidades que enseñan a jugar Dota y se realizan múltiples torneos en los que los jugadores interactúan con su léxico.
Palabras-clave: juego Dota – acepción – uso estándar – uso popular
El siguiente trabajo presenta palabras y acepciones que no se encuentran registradas en el Diccionarios de la Real Academia Española (DRAE) 2001, y que han sido recopiladas de los jugadores de Dota (Defense of the Ancients «defensa de ancestro», juego cibernético que se juega entre dos equipos y el objetivo es destruir la base del equipo contrario), y han sido recogidas entre los meses de agosto y diciembre.
El Léxico Dota, en adelante LD, está compuesto por palabras de origen español en su nivel estándar y popular, como también de algunos préstamos del inglés; asimismo se encuentran nuevas acepciones que se deberían agregar al DRAE por ser usadas por un grupo de hablantes muy grande y que sigue creciendo no sólo en Perú, sino en muchos países de Latinoamérica y Asia, tanto así que existen Universidades que enseñan a jugar Dota y se realizan múltiples torneos en los que los jugadores interactúan con su léxico.
Las palabras aquí presentadas han sido clasificadas de la siguiente manera: nueva entrada (ð), nueva acepción (NA) y nueva forma compleja (NFC), en este léxico se ha logrado recopilar 54 voces utilizadas diariamente durante el juego Dota, entre las que se encuentran nuevas entradas tales como ðdaguear, ðDota, ðdotero, ra., nuevas formas complejas, tales como héroe (~ de apoyo), (~ de agilidad), (~ de fuerza) y así otras más, asimismo se encuentran nuevas acepciones para las palabras registradas en el DRAE, tales como: daga, equipo, pollo, tanque y así otras más.
Por otra parte, se debe señalar que este léxico es abierto a estudios superiores y a todo el público que lo desee conocer y difundir.
Las voces estudiadas en este trabajo siguen el orden alfabético internacional, y se presentan en negrita con letra redonda minúscula tamaño 14, las que se presentan en cursiva son préstamos del idioma inglés. El símbolo (ð) se coloca antes de cada nueva entrada; si no se trata de esta caso, la sigla indicará la clasificación según corresponda (NA, y NFC). A continuación se coloca la información etimológica (si la hubiera), la marca gramatical, la acepción y, finalmente los ejemplos de uso, que se transcriben obviando los errores ortográficos que hayan podido haber a la hora de recolectarlos, la negrita en sirve para identificar a la entrada que es motivo de estudio en este léxico, el subrayado es para las palabras remitir un envió al propio léxico.
Asimismo, se debe precisar que en el caso de remisiones al propio Léxico Dota, se coloca la sigla (LD) después de la palabra que se remite en la misma definición.
1 Este trabajo está basado en parte del trabajo final del mismo nombre, el cual fue terminado en el curso de Lexicografía en el semestre académico 2011 II, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
2 Bachiller en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Comentarios y preguntas pueden ser hechos a la autora a arenascintya@gmail.com.
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